TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días para que concluyan las jornadas de socialización de la polémica Ley de Justicia Tributaria, diputados de las distintas fuerzas políticas y hasta del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), rechazan respaldar la iniciativa impulsada por el gobierno.
Un grupo de al menos 11 diputados afines al diputado de Libre, Jorge Cálix, afirmaron que aún no han definido su postura si apoyarán o no la aprobación de la ley, por lo que definirán su decisión hasta el día que llegue el dictamen al pleno legislativo para su discusión.
“Se mantiene una discusión, todavía no se ha tomado una decisión de sí o no, pero se mantiene en análisis a nivel de la bancada, 11 compañeros nos mantenemos en una discusión y el día de la aprobación vamos a tomar una decisión sobre qué rumbo vamos a tomar”, explicó a EL HERALDO el diputado de Libre, Edgardo Castro.
Desde la bancada del Partido Liberal, los 22 diputados condicionaron su apoyo a la iniciativa, por lo que de no ser tomadas en cuenta las consideraciones presentadas a la comisión su voto será consignado en contra de la aprobación.
El martes la bancada del PN oficializó su postura respecto a la ley durante la celebración de las audiencias públicas, donde en medio de un intercambio de palabras con los miembros de la comisión, los parlamentarios entregaron sus propuestas.
Entre estas figuran: la reducción de los impuestos, la ampliación de la base tributaria, el no gravamen a las remesas, la inclusión del secreto bancario a la Constitución y la automatización del sistema de orden de compra, entre otros.
“Si pasan la ley como está no la vamos a acompañar, porque creemos se estaría afectando con gran incertidumbre la posibilidad de perder empleos, allí hicieron matemáticas que no les daba, estamos en contra que se afecten empleos, estamos en contra que se encarezca el costo de la vida”, advirtió el diputado nacionalista Marco Midence.