Honduras

Armas de la Policía Nacional se usaron en matanza de PNFAS: Julissa Villanueva

Julissa Villanueva detalló que el 96 por ciento de los cartuchos hallados en la cárcel luego de la masacre pertenecían a balas de la Policía Nacional
29.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció que durante las investigaciones que ella realizó sobre la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la que fallecieron 46 mujeres, se descubrió que se utilizaron balas de la Policía Nacional.

Durante una entrevista en el programa Frente a Frente, la funcionaria, que en ese momento era encargada de la intervención en las cárceles del país, reveló que boicotearon su trabajo y que no se ha realizado una investigación de forma correcta.

“Solo me dieron dos meses, porque boicotearon el trabajo y eso degeneró lo que ocurrió en las cárceles, hechos que a mi juicio pudieron haberse evitado”, sostuvo Villanueva.

“Lo que es evidente es quién obstruyó este trabajo y qué cosas hay en esta investigación que todavía no llega. ¿Qué estamos encontrando? Que esto se pudo haber evitado: sí, pero hay que investigar”, afirmó.

De igual forma, denunció que “la evidencia científica nos está diciendo que los cartuchos, en un 96 por ciento, son de la Policía Nacional. Los que se encontraron en la escena, con lo que se originó”.

A través de una diapositiva, la funcionaria que fue relegada de su cargo después de la masacre, mencionó que 119 casquillos de 9 mm que fueron percutidos tienen grabado “IMI.PN” que significa (Industria Militar Israelí asignado a la Policía Nacional).

Villanueva detalló que esto significa que hubo policías confabulados en el violento hecho ocurrido el 20 de junio de 2023. Por lo que señaló que su trabajo se ha visto obstruido y no se le ha dado diligencia.

No obstante, la funcionaria afirmó que no solo hubo armas de la Policía Nacional involucradas en la matanza, pues en las pesquisas se hallaron artefactos rusos, estadounidenses y brasileñas.

Sobreviviente a masacre: “Disparaban a matar, no lo pensé dos veces y me tiré”

De igual forma, Villanueva, denunció que el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el subcomisionado Eduardo Turcios Andrade, minimiza su trabajo, pese a que ella lo busca para discutir científicamente los casos y entregar una buena carpeta investigativa.

“Él dice que yo soy la subsecretaria, el florero, que no tengo nada que ver con tema científico. Me minimiza mi capacidad de análisis cuando he estado de directora de Medicina Forense y he sido jefa de todos los laboratorios criminalísticos”, afirmó.

Arsenal

En las pesquisas realizadas en la cárcel de mujeres tras la matanza, las autoridades policiales encontraron un arsenal de armas, entre las que se incluyeron mini uzi, varias pistolas y un fusil de asalto.

Sumado a ello, en la requisa los agentes hallaron varios cargadores y también proyectiles sin percutir, además de tres navajas, un radio y una tablet.

Según los informes, la mortal reyerta inició por un pleito entre integrantes de la Pandilla 18, quienes atacaron el módulo 1 del recinto donde estaban recluidas miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Allí encerraron en un cuarto a sus rivales y les prendieron fuego, resultando 25 privadas de libertad calcinadas.