TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las salas del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) continúan ingresando niños que sufrieron quemaduras por pólvora en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El vocero del Cehniq, Alfredo Ortiz, informó que son al menos 18 niños los que han resultado quemados en esta época. Manifestó que alrededor de 30 mil lempiras diarios invierten en cada niño que ingresa con quemaduras al centro asistencial.
También detalló que el último caso se trata de un menor de 11 años procedente de Namasigüe, en Choluteca.
“El menor presentaba graves lesiones en su mano derecha después de manipular un mortero, pero los cirujanos le pudieron salvar la mano”, explicó.
Ortiz señaló que varios menores han perdido partes de extremidades y en el mejor de los casos les permanecerá una cicatriz para toda la vida.
“Lo anterior es negligencia de los padres de familia ya que en muchos casos son los adultos quienes facilitan la pólvora a los niños”, agregó.
Las autoridades sanitarias le hacen un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos manipulen pólvora en esta época navideña.
Cifras
El Cehniq, bajo la gestión de Fundaniquem, atendió en la época navideña de 2022 a 13 niños quemados por pólvora provenientes en su mayoría de Francisco Morazán.
Según las estadísticas acumuladas del centro asistencial, en 2018, año en que se inauguró el hospital, se atendieron 12 pacientes por pólvora, 13 en 2019, 15 en 2020 y 9 en 2021.
Las autoridades no descartan que se reporten más casos de menores quemados por pólvora en la celebración de Año Nuevo.
También señalaron que en lo que va del año se han atendido 3,861 pacientes en consulta externa, 385 emergencias, 1,040 cirugías realizadas y 43 menores han pasado por la sala de cuidados intensivos.