SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un total de 36 bienes le fueron asegurados a la fiscal Francia Sofía Medina tras ser ratificada en prisión por sustraer más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH). Se trata de siete bienes inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias.
Asimismo, el Ministerio Público informó que fue suspendida de su cargo en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y que permanecerá en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).
En la residencial Villamar, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) llevó a cabo acciones que involucraron dos viviendas y cuatro lotes de terreno. Estos bienes se encontraban ubicados en la residencial Villa Universitaria, situada en la ciudad de Comayagua, en la zona central del país.
Medina Martínez es acusada por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y 38 delitos de falsificación de documentos públicos por la extracción irregular de millones de lempiras al BCH.
¿Cuál es la acusación de Francia Medina?
La fiscal fue capturada el miércoles 29 de noviembre en San Pedro Sula y fue investigada por equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes allanaron su vivienda el mismo día en el que fue capturada, con la intención de buscar más carga probatoria para el caso.
“Desde el mes de julio de este año 2023 dicha funcionaria se encuentra incapacitada, sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras”, reza parte del reporte oficial emitido por el Ministerio Público.
Dichas devoluciones fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, pues arguyen que Medina ya no era fiscal de la FESCCO cuando se llevó a cabo el procedimiento.
En su audiencia inicial, aunque la defensa de la togada pedía para ella sobreseimiento profesional, la jueza a cargo del caso decidió ratificar la prisión preventiva en su contra.
En su audiencia inicial, aunque la defensa de la togada pedía para ella sobreseimiento profesional, la jueza a cargo del caso decidió ratificar la prisión preventiva en su contra.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Medina sustrajo un total de 88 millones 600 mil lempiras en 37 transacciones entre los años 2019 y 2023.