TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Edson Argueta, el asistente personal de Luis Redondo, fue el encargado de distribuir el bono navideño en cheques de 100 mil lempiras a cada diputado.
De acuerdo a lo confirmado por el jefe de bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura, fue este personaje muy cercano a Redondo quien repartió la bonificación.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Mañana en sesión de bancada trabajaremos en un pronunciamiento público, porque lo que había sido pactado era un subsidio para ayudar en nuestras comunidades en esta época de Navidad y hacer las liquidaciones correspondientes, en ningún momento como un bono o para comprar conciencias. Edson Argueta es el asistente del presidente (Luis Redondo) tengo entendido que él era quien estaba haciendo entrega de estos cheques a él vamos a preguntarle si le dio las instrucciones para hacer lo que hizo”, explicó Segura.
Los cheques fueron recibidos el pasado viernes por toda la bancada de Libre y algunos liberales. No obstante, aún no se tiene conocimiento si el subsidio también habría sido recibido por parlamentarios del Partido Nacional y de las otras fuerzas políticas a lo interno del Congreso.
Ante la exigencia de votar a favor de la aprobación del Presupuesto General 2023, algunos diputados liberales procedieron a devolver los cheques porque consideraron que la dádiva fue condicionada.
“El día viernes tengo entendido que muchos liberales recogieron dicho subsidio, pero ya había un hecho acondicionándoles el subsidio a que aprobaran el presupuesto no por el presidente del CN, ni Carlos Zelaya si no que por un empleado del Congreso que de una manera abrupta y quizá grosera se estaba dirigiendo a los liberales exigiéndoles que se tenía que cumplir la condición”, explicó el diputado Mario Segura.
DE INTERÉS: Le llueven críticas a Luis Redondo tras dar bono navideño de 100 mil lempiras a diputados
“Tengo entendido que unos subsidios los han devuelto, otros los van a devolver mañana porque no vamos a permitir que dicho subsidio sirva para condicionar el voto de la bancada”, agregó.
El jefe de la bancada liberal enfatizó que la entrega del subsidio o bono de ayuda comunitaria fue entregado a los parlamentarios luego de la sesión del pasado viernes en la oficina de pagaduría del órgano unicameral.
Polémico bono navideño
Aunque Luis Redondo lo negó, el diputado Ernesto Lezama, del Partido Liberal, confirmó que recibieron 100 mil lempiras como bono navideño o subsidio, y que será un monto auditable.
El parlamentario de Choluteca adujo que el dinero será utilizado para ayudar a personas de su departamento.
El documento donde otorga los 100 mil lempiras establece que el dinero será con “fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social”, en los departamentos.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que “cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde el Congreso tiene que ser directo al pueblo, a la familia, las personas que están sufriendo”.
Misma postura compartieron en el Partido Salvador de Honduras (PSH) al anunciar que “dentro de la bancada no existe voluntad de agarrar ese fondo”, dijo Tomás Ramírez, jefe de esa bancada.
Cabe recordar que Redondo, había asegurado el pasado -9 de diciembre- que no existe intención de dar un bono navideño a los diputados.