El resultado de una operación policial de rutina y no de un acto planificado fue la captura de la señora Dinora Suyapa Aramburi López, de 55 años, esposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, a quien le incautaron más de un millón de lempiras.
El pasado martes, alrededor de las 2:30 de la tarde, ocho agentes asignados a la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y de la
Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) realizaban un retén en la salida al norte, a la altura de la posta de El Durazno.
Los uniformados estaban apostados en ambos carriles del eje carretero para ejecutar registros en automotores que circulaban con procedencia, tanto de la capital como de San Pedro Sula.
Al azar, dos policías preventivos le hicieron señal de parada a un vehículo color negro, doble cabina, marca Ford modelo F-150, con placas PDB-2714 en el que viajaba Aramburi López de Guillén, su hijo y el motorista, de quienes la Policía prefirió no revelar los nombres.
Los agentes se acercaron por la puerta del conductor y tras revisarle los documentos preguntaron sobre el contenido de un maletín que iba en uno de los asientos y que por favor lo abrieran para revisarlo.
El conductor fue el único que se bajó, pero no quería abrir el maletín aduciendo que llevaban prisa y que tenían que irse rápido.
El suboficial de Tránsito, Arnulfo Varela Casco, quien dirigía el operativo, le advirtió que era un retén policial y que si en realidad llevaban prisa tenían que abrir la sospechosa maleta.
Origen del dinero
Después de varios minutos, el conductor accedió a mostrarlo y al ver que se trataba de una fuerte suma de dinero, preguntaron hacia dónde lo llevaban, por lo que él respondió que “era para una empresa de San Pedro Sula, lo sacamos del Banco Central”, según dijo a EL HERALDO Varela Casco.
De inmediato, el suboficial preguntó si tenían algún documento que acreditara la procedencia, a lo que el chofer contestó que no, pero que era del ministro de Finanzas, Héctor Guillén. Fue entonces que los policías les dijeron a los ocupantes que tenían que esperar a las autoridades competentes para seguir el procedimiento legal.
Aramburi López fue detenida y trasladada a una improvisada posta policial, donde permaneció hasta las 5:00 de la tarde, hasta que fue conducida a las instalaciones de la DNSEI para continuar con el procedimiento legal.
Los altos mandos de la Policía y la sociedad alabaron la actuación de los ocho policías por haber actuado bajo el marco legal, sin importarles el estrato social de las personas.
Los policías participantes en la operación responden a los nombres de Mario Roney Medina, Bladimir Zelaya, Félix Edgardo Cerritos Cáceres, Milton Fernando Ortiz Espinoza, Denis Omar Núñez Fúnez, Juan Moisés Zúniga García, Conrado Naín Zúñiga y Arnulfo Varela Casco.
La Fiscalía sigue un proceso investigativo con el fin de establecer la procedencia de la fuerte suma de efectivo.
Presiones a policías
Los ocho uniformados tuvieron que resistir una serie de presiones para no ceder a las pretensiones que recibían para dejar en libertad a las personas requeridas.
Varela Casco expresó que lo único que hacían era ejecutar una operación en busca de armas, drogas, así como otros objetos de uso prohibido y que los ocupantes de vehículos lleven sus documentos en regla.
“Si alguien lleva un arma, se requiere que presente sus documentos”, expresó.
En torno al maletín con el dinero, el conductor se resistió a querer abrir el maletín, porque era del ministro y “nosotros no podíamos tocar nada”.
Reveló que el motorista llamó por teléfono a una persona y trató de comunicarla con él, por lo que le manifestó que “yo por teléfono no conozco a nadie”, por lo que no siguió insistiéndole.
Varela Casco comentó que, anteriormente los diputados tenían inmunidad y pasaban sin problemas, pero después que se les quitó “siempre se someten a los registros y tienen el deber de mostrar todo lo que llevan en sus carros”.
En este momento no le caemos bien a todo el mundo, dijo, los ilegales se ponen renuentes a que se les revise el vehículo, pero los honrados nos agradecen que estemos en los operativos.
Varela Casco aseguró que la detención de Aramburi López no fue producto de que alguien les sopló algo, sino que “cayó de sorpresa”.
De 1.2 millones es el costo del Ford Harley Davidson
El exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, únicamente ha cancelado la mitad del valor total del vehículo que le fue decomisado el pasado martes con el millón 125 mil lempiras en efectivo, en un operativo de rutina en la posta policial El Durazno.
Así lo estableció en las últimas horas Tito Hernández, apoderado legal del director de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima), Dennis Enrique Figueroa, quien cedió el automotor al exfuncionario de gobierno.
El lujoso vehículo es un Ford F-150, versión Harley Davidson, negro con placas PDB 2714 valorado en 1.2 millones de lempiras y vendido al exministro de Finanzas en febrero pasado, según lo informó el apoderado de Figueroa, director de Fundecima.
Hernández mostró documentos sobre el contrato de compraventa del automotor, el cual fue negociado a inicios de año según consta en el mismo, firmado por ambas personas.
En el contrato mostrado, el comprador (Guillén) se compromete a pagar la suma de 1.2 millones de lempiras por el vehículo en dos pagos que se harían en efectivo una parte en febrero de 2012 y la otra en septiembre del mismo año.
El apoderado legal del director de Fundecima mostró un cheque emitido el 31 de enero de 2012 por el exministro de Finanzas por un valor de 628,000 lempiras correspondiente al primer desembolso por la compra del vehículo. La documentación establece que el cheque fue emitido el 31 de enero de 2012 y que el contrato de compraventa del automotor fue firmado por las partes el 1 de febrero del mismo año.
El contrato mostrado por Hernández establece además que Guillén debe cancelar la segunda parte del automotor en septiembre próximo para poder gozar de la posesión plena del vehículo en el que fue detenida la esposa del exministro de Finanzas, cuando intentaba transportar más de un millón de lempiras en efectivo de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Hernández aseguró que la única relación que existe entre su representado y el exministro de Finanzas es la negociación de compraventa del vehículo Ford F-150, que pertenecía a Fundecima.
El decomiso del vehículo y la suma de más de un millón de lempiras en efectivo le costó a Guillén su salida de la Secretaría de Finanzas tras permanecer apenas cinco meses al frente de la institución en sustitución del también exministro, William Chong Wong.
Guillén interpuso su renuncia irrevocable al caso ante el presidente Porfirio Lobo quien aceptó su salida para que se pueda defender ante la justicia como un ciudadano normal y no como un funcionario de gobierno. Guillén anunció que retornará al Congreso Nacional.