TAIPÉI, TAIWÁN-. Desde el martes anterior, el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de iniciar la gestión de apertura de relaciones con la República Popular de China y prácticamente romper relación con Taiwán ha ocupado espacios y portadas de los principales diarios que se editan en este país asiático.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Medios como el Liberty Times, China Times y United Daily News, los principales de circulación taiwanés han plasmado la preocupación y hasta desencajo del gobierno nacional por tan sorpresiva determinación de su aliado centroamericano con quien cumpliría 82 años de estrecha relación este 2023.
El Diario Liberty Times destaca en su titular: China dispara bala de plata, Honduras prepara establecer relaciones oficiales. Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, pide que no tome mala desición y caiga en la trampa.
La misma alerta hace el Diario United Daily News: Honduras quiere establecer relaciones oficiales, Ministerio de Relaciones Exteriores convoca el embajador para expresar inquietud “que no caiga en la trampa de China”.
En tanto, el Taipéi Times hace eco de las declaraciones vertidas desde el Ministerio del Exterior de Taiwán: “Honduras no debería saciar su sed con veneno y terminar cayendo en la trampa de la deuda china”. Una máxima que parece ser la punta de lanza de la que se sostiene el país centroamericano y que ha caído pesado en el ciudadano de a pie de Taipéi.
Mientras tanto, el reportero Yang Chengyu del Taipei Report recuerda la vez que Honduras quiso romper relaciones con Taiwán, en la época del presidente Porfirio Lobo Sosa.
“Una comitiva hondureña, conformada por el propio Lobo Sosa, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Arturo Corrales y el analista económico Julio Raudales, Ministro de Cooperación Exterior en esos días, regresó con el rabo entre las piernas de China Continental”. Honduras mantuvo relaciones con Taiwán.
Ambiente gris
El vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, informó a El Heraldo que la prensa de Taipéi ha hecho encuestas en la calle y ha recogido sentimientos de pesar y de traición en la población.
“La gente está sorprendida y también se sienten traicionados” con la determinación del gobierno hondureño, resumió.