TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reflexivos y otros a favor del rechazo del pueblo chileno a la nueva Constitución se mostraron algunos políticos hondureños en las redes sociales.
El escrutinio de los votos, que dio un triunfo del 61,8% a la opción “Rechazo” de la nueva Constitución, frente al 38% del “Apruebo”, no convenció a la población chilena.
Las reacciones de los políticos hondureños se basan en el debate sobre convocar a una “Asamblea Nacional Constituyente” en los próximos años.
Asimismo cuestionaron la inviabilidad de esta propuesta en el país a futuro.
Hasta el momento, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, no se ha pronunciado sobre el tema.
Cabe destacar que la victoria del “rechazo” mantiene todavía abierto el cambio constitucional en el país sudámerica, que se había presentado como solución para resolver las tensiones de las protestas sociales de 2019.
LEA: Gobierno de Boric anuncia ajustes tras shock electoral en Chile
A continuación las reacciones:
Amplió rechazo a la nueva Constitución en Chile
La realización del referéndum sobre una nueva Carta Magna, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, había contado con el apoyo de casi 80% de los electores que votaron en un plebiscito en octubre de 2020 que lanzó el proceso constituyente.
El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.
“El presidente ha llamado a una reunión inicial y habrá que ver quiénes llegan a esa reunión y en qué actitud llegan (...) Estamos ante un escenario incierto donde la derecha queda mejor posicionada”, dijo a Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
El texto de 178 páginas consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.
Uno de los principales cuestionamientos que hacen los detractores del proyecto de nueva Constitución radica en el desempeño de los integrantes de la convención que redactó el texto, elegidos por voto popular con paridad de género y con 17 escaños indígenas, señaló el politólogo Marcelo Mella, académico de la Universidad de Santiago.
Boric busca nuevo plan
El presidente de Chile, Gabriel Boric, comienza este lunes la búsqueda de un nuevo proceso para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el rechazo masivo a un nuevo texto considerado demasiado radical.
La resaca electoral tras el referéndum del domingo dejó un mensaje claro: la propuesta de Carta Magna elaborada por una Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos de forma paritaria y con escaños indígenas reservados, no convenció a la población.
Boric hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a participar desde este lunes en diálogos para encauzar el camino constituyente.
Sin embargo, ningún partido de la derecha opositora confirmó asistencia y Presidencia informó de reuniones del presidente esta tarde solo con la coalición oficialista y representantes del Congreso.