Honduras

Así se ve el ojo del huracán Eta desde el espacio (VIDEO)

El ojo del potente fenómeno ya está sobre Bilwi, Nicaragua, mientras sus pobladores se refugian

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El huracán Eta fue captado desde el espacio mientras se fortalecía al acercarse a las costas del Caribe de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos público las impresionantes imágenes que muestran la potencia del fenómeno con categoría 4, acompañado de fuertes lluvias y ráfagas de viento.

Se prevé que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán directamente Nicaragua y Honduras. Además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

VEA: Dramático rescate de familias afectadas por el huracán Eta en Honduras

Efectos catastróficos

El NHC advirtió que se esperan 'vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica'.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Olancho (oeste) ante la posibilidad de fuertes lluvias por el ciclón.

El norte de Honduras ya registró intensos aguaceros con crecidas de ríos y fuertes oleadas en la costa norte, y el mal tiempo obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad caribeña de La Ceiba.

ADEMÁS: ¿Por qué las diversas rutas del huracán Eta amenazan a Honduras?

En Guatemala hay un constante monitoreo sobre el fenómeno y se esperan lluvias que podrían provocar 'derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos', según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tanto, El Salvador elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que implica realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo a deslizamientos de tierra o inundaciones, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Tags: