Honduras

La ASJ aconseja dictar emergencia en Educación

Además sugieren acelerar los nombramientos de docentes para resolver la falta de maestros
28.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de menores que están excluidos del sistema educativo es alarmante, por lo que se deben tomar medidas para reinsertarlos a las aulas de clases, señala la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Entre las acciones que recomienda el organismo de sociedad civil está declarar un estado de emergencia en educación que incluya apoyo de organismos de sociedad civil, padres de familia y gobiernos locales para diseñar una campaña que permita regresar a los estudiantes que abandonaron las clases.

Segunda vuelta electoral aumentará en L 600 millones el presupuesto del CNE

De acuerdo con análisis de ASJ, hay más de 300,000 menores de 3 a 17 años que se fueron del sistema durante las clases virtuales y no han regresado; además hay más de 900,000 que aún están excluidos.

Para recuperar a ese más de 1.2 millones de menores sugieren al gobierno impulsar la continuidad de la entrega de la merienda escolar, que hasta ahora se ha hecho efectiva por 17 días de 50 días desde la inauguración del año escolar. Además equipar a los estudiantes de escasos recursos con mochilas, útiles escolares y los respectivos textos y cuadernos de trabajo.

A través de los gobiernos locales se debe hacer una búsqueda de los estudiantes que faltan, también facilitarles el transporte, la alimentación, dar uniformes y becas.

Solicitan a la CSJ agilizar la elección de los fiscales