Honduras

Audiencia de descargo para estudiante de Medicina

El interno que publicó una fotografía en la que posaba durante un parto, deberá presentarse ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

03.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El estudiante de Medicina que publicó una fotografía en la que posaba mientras atendía un parto, deberá comparecer el miércoles ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH).

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, confirmó que el interno es alumno del Alma Máter y por lo tanto será sometido a una audiencia de descargo.

'Me encontraba en la Universidad en el Valle de Sula en una reunión, vi el periódico en línea (ElHeraldo.hn) y vi que el estudiante, no decía de qué universidad... podía ser de la UNAH o de la otra universidad... Inmediatamente envié un correo al señor vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles para que verificara si este estudiante era de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como a los quince minutos el vicerrector me contestó confirmando que es un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma', explicó.

Castellanos se habría comunicado posteriormente con el decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina; la doctora Betty Ávila, coordinadora de los internos; y con el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, solicitando una investigación inmediata sobre el hecho.

'El señor decano me contestó este día que ya se integró una comisión de la Facultad de Medicina que está integrada por la doctora Betty Ávila, el señor vicerrector Ayax Irías, el comisionado universitario para asuntos de la carrera de Medicina y el doctor (Ramón) Sosa', quienes se reunieron este martes y determinaron efectuar una audiencia de descargo al estudiante.

'Estos miembros han decidido llamar al estudiante para que mañana (miércoles) se presente a la Facultad y tener la audiencia de descargo', añadió.

A criterio de Castellanos, el lamentable hecho 'no va con los principios éticos de la formación que nosotros en la Universidad estamos tratando de que los estudiantes tengan y por lo tanto pedimos disculpas, tanto a la paciente como a su familia'.

'Si bien el rostro de ella no aparece en la fotografía, no es desde mi punto de vista, un manejo correcto. En ese sentido, hay un reglamento de los médicos internos que será el que sirva de marco para que este caso sea ventilado en la Facultad de Ciencias Médicas', expresó.

Luego de eliminar la fotografía de su perfil en Facebook, el futuro médico, identificado como Josadac Rodríguez, lamentó la ofensa provocada por la imagen y explicó que todo se debió a un error involuntario.

'Hago público mis disculpas por la fotografía a quienes muchos les repudió. La verdad no fue en mala fe que lo hice. Lo siento por los ofendidos, la quise privatizar y por cuestiones técnicas no lo logré', escribió a través de un mensaje en la red social.