TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La narcotraficante hondureña Herlinda Ramos Bobadilla comparecerá este día a la audiencia de lectura y formalización de cargos en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.
“La lectura de cargos está fijada para el 2 de agosto de 2022 a las 09:00 AM en la sala de audiencias 700 de Alexandria ante la juez de distrito Leonie M. Brinkema”, informó la justicia de Estados Unidos.
Durante la audiencia, Herlinda Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes Bobadilla, definirá si se declara o no culpable del delito de tráfico de drogas.
La justicia de Honduras concedió la extradición de Herlinda Bobadilla, que se materializó el martes 26 de julio.
ES DE INTERÉS: Extraditan a la hondureña Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos
¿Quién es Herlinda Bobadilla?
La mujer de 61 años nació el 16 de octubre de 1960 en Macuelizo, Santa Bárbara.
Es madre del narco hondureño condenado a 37 años de prisión en EUA, Noé Montes, y del prófugo de la justicia, Alejandro Montes Bobadilla. El martes -26 de julio- se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos acusada de delitos vinculados al narcotráfico.
Las andanzas de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendieron por más de dos décadas, según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EUA.
LEA: Sentencian a 37 años de cárcel al cabecilla del clan Montes Bobadilla
La “Reina de la Cocaína”, como también es conocida, se desempeñaba como la líder del cártel Montes Bobadilla junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido por las autoridades en un enfrentamiento, y Juan Carlos Montes Bobadilla, actualmente prófugo de la justicia.
Esta estructura criminal operaba principalmente en el departamento de Colón, así como influencias en el sector de Limón, donde era propietaria de varias viviendas y terrenos.
Se cree que por el crecimiento exponencial de la estructura criminal utilizaba varias rutas de narcotráfico a lo largo del país.
De acuerdo a informes de la DEA, desde el 2017, año que se presume que Bobadilla tomó las riendas del cártel, aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de hojas de cocaína para producir sus propios cargamentos.
+Así se llevó a cabo el operativo de traslado de Herlinda Bobadilla para su extradición hacia EEUU