NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La audiencia prevista para este lunes contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, por delitos relacionados al narcotráfico fue pospuesta por segunda ocasión en Nueva York, Estados Unidos.
Todavía se desconoce la fecha en la que se retomará la audiencia así como los motivos de la decisión y las pruebas que presentará la Fiscalía contra el exjerarca. Sin embargo, se espera que en los próximos días se informe sobre ello.
En la dicha audiencia se tenía previsto determinar el acuerdo de culpabilidad de Bonilla, quien comparecería ante la jueza Bárbara Moses.
LEA: Defensa del expresidente Hernández prevé que “El Tigre” Bonilla testifique en su contra
Cabe señalar que esta es la segunda vez que se pospone la audiencia, pues primero estaba programada para el pasado 10 del mes de junio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Bonilla es defendido, por Raoul Zalzbertg, un abogado público, pues desde su captura dijo no tener recursos para pagar uno privado.
En caso de que ‘El Tigre’ Bonilla decida declararse culpable, se sometería a un juicio rápido que le abriría las puerta para colaborar con la justicia estadounidense en otros casos ligados al narcotráfico.
LEA: José Alfredo Saavedra: “La ciudadanía espera una elección de la CSJ alejada de la política”
Cargos que se le acusan
“El Tigre” Bonilla, como se le conoció públicamente durante su paso por la institución policial, es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, quien lo acusa de tres delitos.
Entre los cargos que le imputan están: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y un tercero es por conspirar para usar las ametralladoras; estos últimos dos delitos, en el afán de promover la conspiración de importación de cocaína.
Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal, Geoffrey Berman, el 30 de abril del 2020.
ES DE INTERÉS: “Los golpistas quisieran que yo no le ayudara a Xiomara para buscar cómo reventarla”, dice “Mel” Zelaya