Tegucigalpa, Honduras-. Para el 8 de mayo a las 9:30 de la mañana fue programada la audiencia preliminar para Alexander Ardon, tras dictarse prisión preventiva por el delito de lavado de activos.
"Se señaló fecha para la audiencia preliminar para el 8 de mayo a las 9:30 de la mañana, sin perjuicio de las partes procesales interpongan recursos de apelación", informó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.
Amilcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, más conocido en el mundo criminal como "Chande" fue acusado formalmente por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
Este fin de semana el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, al concluir la audiencia inicial, dictar auto de formal procesamiento contra Ardón, quien, según investigaciones del Ministerio Público (MP), habría participado junto a su hermano Hugo Ardón en una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Las autoridades financieras del Estado determinaron que los hermanos Ardón Soriano no cuentan con ninguna fuente lícita que justifique más de 50 millones de lempiras utilizados para adquirir propiedades y constituir empresas.
A lo largo de los años, Alexander Ardón forjó vínculos con capos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y el guatemalteco Mario Ponce, estableciendo alianzas que expandieron sus operaciones criminales en la región.
Su relación con estructuras políticas y policiales de alto nivel también fue evidenciada durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.
Con la resolución judicial, Alexander Ardón enfrentará su proceso desde la prisión y sus abogados no descartan entablar un recurso de apelación con la finalidad de revertir el formal procesamiento, que es el camino a un juicio oral y público