TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un incremento de personas afectadas con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) se registra en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Así lo refleja el último informe epidemiológico del centro asistencial, donde se reporta un total de 27 ingresos por la afección neurológica que está asociada al virus del zika. La enfermedad viral es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Del total de casos, 17 son mujeres y 10 son hombres.
Las zonas donde se han reportado casos son: Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Atlántida, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y La Paz. En 2017, a esta misma temporada se contabilizaron 24 casos con el trastorno.
Actualmente las autoridades de Salud reportan un total de 72 casos de zika a nivel nacional y el año pasado iban 246 casos, una reducción significativa.
Las personas con el Síndrome de Guillain-Barré experimentan debilidad muscular, parálisis en las extremidades del cuerpo, dificultad para respirar, presión arterial baja y sensaciones de calambres. En ocasiones, también pueden sufrir de visión borrosa, mareos y desmayos. Los pacientes requieren estar conectados a un ventilador artificial para que puedan respirar.
Microcefalia
En cuanto a los casos de microcefalia han disminuido significativamente.
Hasta la fecha se reportan ocho niños que nacieron con su cabeza reducida y con problemas en el desarrollo. A esta temporada en 2017 habían nacido 22 bebés con la malformación.