TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de negociar por un poco más de 45 días, el gobierno y las centrales obreras anunciaron el reajuste de 1,300 lempiras al salario base de los empleados públicos.
Junto al incremento del salario base también se reconocerán 100 lempiras por cada quinquenio, que son los años de trabajo acumulados por los servidores públicos y reconocidos en la administración pública.
Este aumento será retroactivo y representa un reajuste de entre el 5.5% y 7%.
Marlon Ochoa, ministro de Finanzas, confirmó a EL HERALDO que el reajuste implicará un alza “estimado en 915 millones de lempiras anuales” y que “ya estaba considerado en el presupuesto”.
El funcionario agregó que, en ciertos casos, muchos empleados tendrán un aumento mayor tomando en cuenta los colaterales.
“Por ejemplo, empleados que tengan seis quinquenios se les aumentará 600 lempiras al monto de antigüedad que poseen. Solo es comparable con incrementos entre los años 2006 y 2009 y el otorgado el año pasado”, dijo.
A su vez, añadió que “empleados con salario menor a 26 mil lempiras se verán más beneficiados, el incremento superará la inflación del año pasado hablando de salario base”.
Sarahí Cerna, ministra de Trabajo, refirió que “el ajuste acordado es a favor de 60 mil empleados por orden permanente y consonancia con el índice inflacionario. El ajuste correspondiente a los meses de enero y febrero será pagado de forma diferida a más tardar el 30 de junio”.
Dentro del sector público reconocieron satisfacción por lo logrado, anunciando al mismo tiempo que seguirán negociando los colaterales.
“En esta oportunidad es lo esperado por los trabajadores públicos, un buen acuerdo que se centra en 1,300 lempiras a la base de los trabajadores”, declaró Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT).
Afirmó que “se beneficia a los de mayor antigüedad que normalmente están en un promedio de 35-40 años, trabajadores jornales y por contrato. Además se aplicará en tres meses el ajuste retroactivo y se van a negociar colaterales”.
El dirigente obrero Hilario Espinoza afirmó que este ajuste beneficiará al menos 60 mil empleados públicos.
De su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dijo que con este acuerdo se pagará unos 15 mil lempiras de salario mínimo.
Análisis
Amparo Canales, presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, fue del criterio que el reajuste tiene dos connotaciones, la primera en relación a “los compromisos del gobierno con incrementos y otro son los recursos para hacerle frente a estos compromisos”.
Acerca de las obligaciones, dijo: “Que esté presupuestado un gasto o un ingreso no necesariamente implica que se estén captando los recursos y se espera que se tengan esos recursos”.
Al mismo tiempo, enfatizó que el reajuste irá enfocado a un sector que representa los avances o retrocesos de un gobierno y país.
“Son dos aspectos y uno de ellos es que se tengan los recursos y no se requiera la solicitud de préstamos o tomar recursos de otras áreas, será importante que tengan ya los recursos para salir con esta obligación”, explicó.
Al mismo tiempo esbozó que “el presupuesto general necesita el 37 por ciento de financiamiento, con los ingresos que tiene el Estado para 2024 solo se cubre el 63% y por eso necesario contratar financiamiento. Que el financiamiento al final sea para inversiones como construcción de hospitales y otros proyectos”.
Según la Secretaría de Finanzas, para 2024 se han proyectado un total de 104,727.2 millones de lempiras en salarios para el sector público, equivalente a 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
En febrero del presente año se había acordado un aumento al salario mínimo de entre el 5.5% a 7.5%, pero en el sector de la maquila.