Tegucigalpa, Honduras.- Un aumento del 30% sufrirá el peaje a partir del 15 de enero de 2025, debido a que el reajuste no se ha hecho desde el año 2020, confirmó este martes la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H).
Los aumentos van desde 7 lempiras en los carros livianos, hasta 81 lempiras en el en los vehículos pesados, es decir de seis ejes.
El peaje se cobra en la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, donde funcionan tres casetas, una en Zambrano, otra en Siguatepeque, Comayagua y otra a la altura de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Por ejemplo, en la actualidad los carros livianos pagan 22 lempiras en cada una de las casetas de peaje, pero para el 2025 la proyección es cobrar 29 lempiras, es decir 7 lempiras más.
En los carros de dos ejes, actualmente se pagan 90 lempiras y pasará a 117 lempiras, con un aumento de 27 lempiras.
Los carros de tres ejes, pagan actualmente 134 lempiras y pasarían a pagar 175 lempiras, con un aumento de 41 lempiras.
En el caso de los vehículos de cuatro ejes, de 179 lempiras que pagan en este momento, pasarán a cancelar 233 lempiras, es decir, con un aumento de 54 lempiras.
Los carros de cinco ejes actualmente pagan 224 lempiras y para el 2025 pasaría a 291 lempiras, con un incremento de 67 lempiras.
Mientras que los carros pesados de seis ejes, de 269 lempiras, pasará a cancelar 350 lempiras, con un aumento de 81 de lempiras.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), anunció en su cuenta de X lo siguiente: “le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 Norte”.
Al mismo tiempo invitó a Covi-H a dialogar en la mesa de trabajo que se conformó en enero de este año, argumentando que el diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos.
Por su parte la concesionaria informó que en 2025 ya sería cinco años sin que se aplique el incremento en al peaje, como lo establece la cláusula 9.4 del contrato, donde dice que todos los peajes serán ajustados en forma ordinaria a partir del 15 de enero del año calendario