Tegucigalpa, Honduras
Los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) están en proceso de reparación, confirmaron ayer las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
Esta fase de restauración impidió que las aeronaves sobrevolaran los cielos capitalinos en el marco de la celebración del 86 aniversario de la FAH.
+Estados Unidos todavía no recibe solicitud sobre la reparación de los aviones F-5
Jorge Alfredo Cerrato Paz, vocero de las Fuerzas Armadas, consultado sobre el porqué no volaron las aeronaves, como sí lo hicieron los Tucanos A-37 y los Bell 412, explicó que “estos aviones F-5 son parte del proyecto de repotenciación y para garantizar el vuelo de los mismos deben estar certificados”.
Las reparaciones de los aviones y helicópteros de la FAH se realizan después de que el 8 de diciembre de 2016 se firmó un convenio de cooperación entre Honduras e Israel por el monto de 209 millones de dólares, que son alrededor de 4,800 millones de lempiras.
“Estas aeronaves entraron ya en un proceso de repotenciación”, reveló el oficial. La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reveló el jueves a EL HERALDO que todavía no han recibido la solicitud de visto bueno que se requiere para reparar las aeronaves, suministradas al país en la década de los 80 bajo un convenio que obliga a Honduras a notificar cualquier gestión sobre estos aviones.
Lea también: Honduras licitará reparación de la flota aérea de la Fuerzas Armadas
Detalló que en el proceso de repotenciación de la flota de aeronaves de la FAH están los F-5, que son los aviones “más importantes”, y en el paquete se incluirá los aviones Tucanos A-37 y los helicópteros Bell 412 ,con los que cuenta la Fuerza Aérea Hondureña, tal como lo reveló EL HERALDO el pasado martes.
“Los F-5, como otras aeronaves, están pendientes de algunos chequeos, hay que recordar que hay un proyecto de repotenciación de los mismos y una vez que se lleven a cabo los estaremos viendo volar nuevamente”, explicó.
Los trabajos que se llevan a cabo son coordinados con Israel, país que va a dar el apoyo técnico. El vocero castrense manifestó que se espera que en el transcurso de este año y del año siguiente se van a tener todas las aeronaves en operatividad, aunque no reveló cuantos son los que serán reparados y la cantidad que se va a invertir.
También se le consultó si Honduras está en desventaja en relación con los demás países de la región y dijo que “no podemos hablar de eso en este momento”.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó en la celebración del 86 aniversario de la FAH en un acto en la base Hernán Acosta Mejía, donde dijo que “la Fuerza Aérea Hondureña se ha repotenciado y tiene nuevas capacidades que le permiten contribuir a la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”.
En el evento, en el que también participaron Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional; Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Francisco Isaías Álvarez, jefe del Estado Mayor Conjunto, diplomático e invitados, el Mandatario exhortó a los miembros de la institución a que “cuiden esa imagen que tienen, den el ejemplo; esta institución se ha ganado a pulso el respeto y cariño del pueblo hondureño”.
“De su servidor, ciudadano, padre de familia y amigo Juan Orlando Hernández, siempre van a tener mi reconocimiento, mi respaldo permanente, porque estoy convencido de que no hay pueblo en el mundo que logre el máximo de su potencial si no vive en paz y tranquilidad”, dijo. En su intervención, Hernández destacó que la FAH se ha repotenciado en los últimos años y que por eso cuenta “con nuevas capacidades”.
Puso como ejemplo la Operación Arpía, en la cual la FAH colaboró en el traslado de 755 reclusos de San Pedro Sula a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, el 15 de marzo pasado.
“Tener la capacidad de trasladar cientos de reos peligrosos eran cosas que antes no veíamos; hoy eso solo es parte de las nuevas capacidades de nuestra Fuerza Aérea, con tecnología de punta”, acotó.
“Hoy, viendo las nuevas capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, sentimos que vamos por el camino correcto, aunque reconocemos que nos hace falta mucho todavía”, señaló.
+Honduras está en desventaja en cuanto a su flota aérea respecto a la región centroamericana