TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Relajado, con un negocio de 1,137 millones de lempiras en el bolsillo y sin ningún tipo de presión del Estado, reapareció Axel López, presidente de Elmed Medical Systems Inc, para anunciar que en dos semanas terminarán los cinco hospitales móviles que debe a Honduras.
El misterioso guatemalteco y exmarine de Estados Unidos y propietario de cuatro empresas, tres de ellas ligadas a la salud, conversó escuetamente con EL HERALDO sobre la llegada de los módulos hospitalarios.
López reapareció apenas un día después que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció que estaría enviando una misión dentro de 15 días a Turquía para ver los avances del proceso.
ADEMÁS: Hospital móvil de Tegucigalpa por dentro: Así avanzan las instalaciones
Despreocupado por la llegada de los hondureños, argumentó que las puertas de la fábrica -nadie la conoce- están totalmente abiertas. López no dice la fábrica.
Si el empresario dice la verdad, los funcionarios de Invest-H viajarían a nada, pues para su llegada ya los módulos estarían en proceso de embarque y el guatemalteco en otra parte del mundo.
Comunicación
Casi cinco meses han pasado desde que Marco Bográn, extitular de Invest-H, pagó 1,137 millones de lempiras del Tesoro Nacional a Axel López, por la adquisición de siete hospitales móviles. Dos ya llegaron, tarde, con parte de equipos médicos viejos, facturas alteradas, sin técnicos de instalación y muchas dudas.
Los otros cinco están envueltos en un manto de misterio, se supone que están construyéndose en Turquía, pero nadie conoce la empresa -los primeros dos los elaboró Nuris Prefabrik- y las imágenes de su elaboración están enterradas en un contrato de confidencialidad -Invest-H no lo ha publicado- que firmó Honduras, por lo que solo resta confiar en lo que diga López.
Tampoco hay evidencias que Honduras ha movido un dedo internacionalmente para denunciar las supuestas irregularidades de la adquisición.
Desde Turquía, el exmarine aseguró a EL HERALDO que “recibimos orden de siete hospitales móviles, dos están en proceso de instalación en San Pedro Sula y Tegucigalpa y los otros cinco estarán, primero Dios, completos en unas dos semanas para iniciar el proceso de exportación a Honduras”.
LEA TAMBIÉN: JOH: 'Hospitales móviles se darán por recibidos cuando estén funcionando'
El guatemalteco aseguró que no estaba desaparecido y que mantiene constante comunicación con la junta interventora de Invest-H, la cual debería reportar los avances. “Reciben actualizaciones del progreso de fabricación, por lo que tengo entendido el vocero de Invest-H está actualizando a los medios de comunicación en Honduras”.
El presidente de Elmed Medical Systems Inc, Hospitales Moviles.Com, Vertisa Medical Waste Technology, LLC y American Bussines Links Corporation aseguró a EL HERALDO que no tiene ningún problema con la llegada de una misión técnica de Invest-H a Turquía para saber si lo que dice es verdad, “están bienvenidos a la fábrica para poderles atender, bendiciones y éxitos”.
Se le solicitó evidencia de la elaboración de los módulos hospitalarios, pero no la consideró.
Confianza
Las palabras del guatemalteco no son precisamente de fiar, dejó entrever Adolfo Facussé, cónsul honorario de Honduras en Turquía y quien ha denunciado en repetidas ocasiones que Honduras fue estafada. “Estoy aquí (Turquía), no hay noticias de qué empresa sería donde estén construyendo los hospitales móviles, mañana (hoy) esperamos tener noticias del gobierno de Turquía con relación a Vertisa y Axel López”, argumento el empresario.
Molesto, Facussé cuestionó el accionar de la junta interventora de Invest-H por esconder en un contrato de confidencialidad el proceso de elaboración, ubicación e imágenes de los hospitales móviles que se pagaron.
“Dicen que hay un acuerdo de confidencialidad firmado entre Marco Bográn y Axel López y que por eso no pueden decir nada, pero no existe ninguna razón lógica o válida para que una compra de Invest-H con nuestro dinero de los impuestos tenga que ser secreta”, aseguró. Actualmente se realiza la instalación de dos hospitales móviles, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.
Invest-H informó que el módulo hospitalario de la zona norte se continuó con la limpieza, pulido de paredes y pisos en los módulos de pasillos, lavandería, baños y áreas exteriores. Además, se completó la instalación de ductos de aire acondicionado en los módulos del ala izquierda del hospital y se finalizó con el montaje e instalación de parteaguas sobre los módulos de la estructura hospitalaria.
VEA: Piden incluir a la Procuraduría General y a veedores en misión a Turquía
En el de la zona centro, por su parte, se finalizó la fase de emplazamiento de los 39 módulos hospitalarios que conforman el hospital de Tegucigalpa, una actividad realizada en conjunto con otras instituciones del Estado. En cuatro días de trabajo en equipo, y pese a las condiciones lluviosas imperantes, al cierre de la jornada de ayer se terminaron de emplazar los 18 módulos que faltaban y que corresponden a: seis módulos de cuidados intensivos; dos para el proceso de bioseguridad del personal médico; dos de baños lavabos y duchas; cuatro módulos de alta dependencia; la unidad de triaje y policlínica; la unidad de emergencia y resucitación; y dos módulos de pasillo