Honduras

Axel López no dejó rastro de otros 14 millones de dólares en EE UU

El Ministerio Público logró el congelamiento de cuatro millones de dólares encontrados en la cuenta del guatemalteco

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está tras la búsqueda de más de 14.9 millones de dólares que se encontraban en las cuentas bancarias del guatemalteco Axel López, quien vendió los siete hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), revelaron que estos millonarios recursos equivalentes a más de 378 millones de lempiras se encontraban en las cuentas bancarias de López al momento de la interposición del requerimiento fiscal a inicios de abril de este año y misteriosamente desaparecieron.

Los fiscales sospechan que López retiró de sus cuentas el dinero para evitar que fuera congelado, no obstante la Fiscalía anticorrupción solicitó una nueva asistencia jurídica internacional al Departamento de Justicia de Estados Unidos a fin de identificar el destino de los millonarios recursos, que representan el 77 por ciento de los fondos que fueron transferidos por Invest-H a López en 2020.

LEA: Más de 100 millones de lempiras aseguran a Axel López por caso de hospitales móviles

La Fiscalía fue notificada que en la cuenta congelada, “solo eso había”, según comentó una fuente del organismo fiscal.

“El Ministerio Público ha solicitado a Estados Unidos la ampliación de las asistencias jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos por nuestro país”, informó el Ministerio Público.

ADEMÁS: Fiscalía tras la pista de un socio de Axel López

Congelamiento

El jueves, la Fiscalía informó que fue notificada que una Corte Federal de Washington procedió a congelar más de cuatro millones de dólares (más de 100 millones de lempiras) que encontraron en la cuenta de la empresa Elmed Medical System, propiedad de Axel López.

La petición fue emitida por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito el 9 de marzo de este año.

El Estado de Honduras, entre marzo y abril de 2020, desembolsó a la empresa de López más de 47 millones de dólares (1,174 millones de lempiras) por la compra de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento.

El costo real de los hospitales, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26.5 millones de dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2.5 millones de dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest-H y el costo real de 21 millones de dólares.

ES DE INTERÉS: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

Prófugo

El guatemalteco Axel López cumplirá en los próximos días dos meses de estar prófugo de la justicia hondureña.

Él fue requerido el 8 de abril de este año junto a los exfuncionarios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, por ejecutar la sobrevalorada compra de los hospitales.

Una extensa investigación del Ministerio Público concluyó que los hospitales móviles no son aptos para atender a pacientes afectados por covid-19.

TAMBIÉN: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H