TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La afluencia de pacientes que se presentaban diariamente en los triajes del Distrito Central ha disminuido en un 90%, según las autoridades de los centros de contención. En junio y julio, el territorio hondureño sufrió un rebrote por coronavirus producto del ingreso de los sublinajes de la variante de ómicron.
La población se había relajado debido a que diariamente ya no se reportaban casos de covid-19 a nivel nacional.
El triaje ubicado en la Mayangle y el del Centro Cívico Gubernamental (CCG) llegaron a reportar entre 400 a 500 pacientes diariamente en los centros de contención.
VEA: A la baja los casos de coronavirus en los centros hospitalarios
Dany Fabricio Ramos, coordinador general del triaje de la Mayangle, indicó que actualmente atienden alrededor de 100 personas al día.
“Llegan como 100, de ellos solo salen positivos por covid-19 de dos a cuatro”, expresó Ramos. A su vez, el coordinador del CCG, Daniel Morales aseguró que llegan al triaje un total de 100 a 150 enfermos de los cuales el 10% salen positivos a la enfermedad viral.
Manifestaron que esta disminución de pacientes se debe a que la mayoría ya se contagió y la vacunación contra el covid-19 sigue funcionando.
+El Hospital Escuela atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación
Según el último reporte de la Secretaría de Salud (Sesal), hay un total de 550 casos positivos por el virus a nivel nacional. En los meses donde se presenció el rebrote por la afección se llegaron a contabilizar alrededor de 1,000 a 2,000 enfermos.
Las autoridades sanitarias piden a la población que mantenga la medidas de bioseguridad y que evite los eventos sociales para seguir manteniendo esta disminución de positividad por covid-19. Asimismo, instan a las personas que se vacunen y completen el esquema de vacunación.
ES DE INTERÉS: Salud planea traer brigadas de EUA para La Mosquitia