TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El covid-19 no solo está causando daño por sí mismo, también está creando un portal para que otras enfermedades puedan resurgir en el país.
Pero esto sucede porque la población lo está permitiendo al no acudir a los centros de salud a aplicarle las vacunas a sus hijos y a los grupos vulnerables.
Esto incrementa un alto riesgo de que enfermedades como el sarampión o la poliomielitis puedan reactivarse, después de más de dos décadas de estar controladas.
EL HERALDO obtuvo datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde hasta el mes de julio, lo más actualizado, las metas de cobertura están muy por debajo del 95% óptimo.
Para la población infantil menor de cinco anos se registra una cobertura del 80% en la mayoría de vacunas para enfermedades como sarampión, poliomielitis, rubéola, tos ferina, entre otras.
En cuanto a las regiones que presentan mayor riesgo para la población menor de dos años de edad son: Cortés, Atlántida y Francisco Morazán. A su vez las regiones metropolitanas del Distrito Central y de San Pedro Sula.
De interés: Vea la curva del coronavirus municipio por municipio
A las autoridades del PAI les preocupa que 21,785 niños no han iniciado o completado su esquema de vacunación, de los cuales 11,929 (55%) están en Cortés y 3,791 (17%) en el Distrito Central, y el 28% restante en las demás regiones.
En cuanto a la cobertura de niñas de 11 años para inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo se ha alcanzado el 40%, los padres no están llevando a las menores pese a que no están yendo a las escuelas.
En años anteriores a este periodo ya se habían alcanzado las metas establecidas.
VEA AQUÍ: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?
Influenza
En cuanto a la vacunación contra el virus de la influenza estacional se alcanza una cobertura del 66%.
Eso significa que 935,187 ya demandaron su dosis pero hay aún 485,181 personas en riesgo que no se han protegido contra el virus.
También: Honduras supera los 60 mil casos de covid y 1,858 muertos