TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El uso de las herramientas tecnológicas para las actividades escolares se ha vuelto muy importante en la actualidad.
Por tal razón, la Secretaría de Educación le está apostando a reducir la brecha digital en el sistema educativo público con la entrega de dispositivos tecnológicos a los centros.
A través de la solicitud de información SOL-SDE-3298 de la plataforma Sielho, EL HERALDO conoció que la Secretaría de Educación entregó durante el año 2022 un total de 9,045 tabletas y 1,016 computadoras portátiles a 73 centros educativos en 17 de los 18 departamentos del país.
La inversión que hizo en ese entonces la entidad fue de 30,306,900 lempiras para comprar los dispositivos.
EL HERALDO visitó algunos de los colegios donde fueron distribuidos las computadoras y tabletas y constató que si bien los mismos son utilizados por los estudiantes, el bajo acceso a internet que hay en los centros educativos se convierte en una limitante para el uso de los mismos.
El proyecto para dotar a los estudiantes de tabletas electrónicas se realizó a través del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), el cual también incluía la instalación de accesos a internet para que los alumnos se conecten con los dispositivos a través de la red inalámbrica; sin embargo, la poca capacidad de la red hace que la conexión sea lenta y que en muchas ocasiones los alumnos no puedan usar las tabletas.
“El gran problema que tenemos es el internet, las tabletas funcionan, los maestros estamos con la disponibilidad, pero no contamos con el internet suficiente para que los alumnos se conecten”, dijo una maestra, quien prefirió omitir su nombre, en la Escuela Nacional de Música, donde la Secretaría de Educación entregó 180 tabletas para 317 alumnos y 20 computadoras portátiles para los docentes. Ante eso, los maestros se las tienen que ingeniar para utilizar los dispositivos.
“Los docentes sacan a los alumnos de las aulas y los ponen en grupos en sitios donde llega la señal de internet; otras veces lo que hacen es que utilizan los datos de internet de sus teléfonos para conectar las tabletas”, explicó la educadora.
Similar situación pasa en la mayoría de los centros donde fueron distribuidos los aparatos tecnológicos. Aunque los maestros están contentos y agradecidos con la dotación, piden que se mejoren los accesos a internet, que es la principal limitante para el uso de las tabletas.
En el Centro Gubernamental Nimia Baquedano pasa lo mismo, la red de internet solo llega a un módulo de aulas, lo que hace que los estudiantes de otros módulos se movilicen a espacios como la cancha del centro para utilizarlas. En el colegio se entregaron 216 tabletas y 20 computadoras para 557 alumnos y 65 profesores.
Las tabletas y computadoras que se adquirieron con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son con el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos en áreas como español y matemáticas, cuentan con programas como Fiction Express, plataforma que fomenta la lectoescritura y la comprensión lectora en los alumnos; y el programa de matemáticas Aleks, pero esta aún no se utiliza.