TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los altos niveles de saturación en los suelos y las lluvias que persistirán en el país mantienen
bajo amenaza a la capital y la zona sur de Honduras.
El Ministro comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, invitó a la población a tomar acciones preventivas en sus comunidades ante la alerta.
Las lluvias que se generan este domingo en el país se deben al paso de un sistema de baja presión que está afectando todo el país.
Rosales informó que hasta las 6:00 de la mañana del domingo había 7,013 personas afectadas por las lluvias, de las cuales se evacuaron 3,069 y se alojaron a 2,746 personas en 18 albergues habilitados, ciudadanos que fueron sacados del peligro y llevados hasta zonas seguras. Este temporal ha afectado unas 744 viviendas a nivel nacional.
Rosales recordó que “La alerta roja se mantiene hasta mañana lunes -cuando se cumplan las 48 horas y a pesar que no tenemos lluvias en este momento y que ha bajado el caudal del río Choluteca, la saturación del suelo es más en algunas partes del país”, por lo que se debe estar atento y tomar precauciones.
De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el nivel de saturación en los suelos en la zona sur es de 90 a 100 por ciento, mientras, que en Francisco Morazán ronda entre el 80 a 90 por ciento.
“Esto tiene que tomarse en consideración porque las lluvias también continuarán este día, estamos hablando de cantidades aproximadas de 30 milímetros de precipitación en Francisco Morazán durante todo el día y en la zona sur estamos hablando de entre 60 y 70 milímetros de precipitación”, recalcó.
La población en zonas donde históricamente se han registrado deslizamientos deben atender el llamado de las autoridades y evacuar por el nivel de saturación de los suelos, ya que el riesgo de un posible deslizamiento es mayor cuando están mermando las lluvias.
En estas zonas la población debe verificar en su entorno, revisar si hay grietas en las paredes de sus viviendas o en el suelo, de haberlo debe autoevacuarse y reportarlo a las autoridades a través de la línea del Sistema Nacional de Emergencia del 911.