TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Celebrando y apoyando el diálogo a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), la bancada nacionalista y liberal se pronunciaron este lunes expresando su entusiamo de regresar a ocupar sus curules en la cámara legislativa.
Y es que luego de una creciente disputa por la titularidad del Congreso Nacional, este 7 de febrero ha salido humo blanco entre los dos bandos del partido de gobierno que aspiraban a presidir el Poder Legislativo; un acuerdo donde Jorge Cálix depuso su aspiración y cedió la presidencia al diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).
La bancada liberal “se hará presente este martes 8 de febrero de 2022 a la sede del Poder Legislativo”, anunciaron los liberales a través de un comunicado.
Asimsimo, externaron que “el Partido Liberal y la bancada liberal en el Congreso confían que, mediante el diálogo y otras formas pacíficas de resolución de conflictos, el Poder Legislativo pueda, en las próximas horas o días, lograr la legalidad necesaria para que todos los actos que celebra sean reconocidos por los distintos sectores de la sociedad hondureña”.
+”Mel” Zelaya previo a reunión con Jorge Cálix: “Esperamos que salga humo blanco”
En tanto, el Partido Nacional señaló su intención de que la crisis -quede finalmente solucionada- de la mano de una nueva votación para la elegir a la junta directiva en propiedad de este poder del Estado.
La bancada “celebra que haya prevalecido el diálogo en Libre y su alianza y, se complace en la noticia de que llegaron a un acuerdo para terminar con su conflicto interno”.
Sin embargo, “considera con base a análisis de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que la manera de legalizar y legitimar este acuerdo es volver a realizar la votación para elegir la junta directiva del Poder Legislativo, con el respaldo de la mayoría simple (65 votos), y confirmar legalmente la decisión de Libre y sus aliados de que la presidencia recaiga en el diputado Luis Redondo”.
Enfatizando que cualquier solución al conflicto político debe llevarse a cabo respetando la Constitución de la República y así transmitir una imagen positiva a la comunidad nacional e internacional.