TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos sicarios a bordo de una motocicleta atentaron contra el conductor de un bus rapidito en la capital de Honduras la semana anterior, dejando herido a otra persona solo un día después de que se registrara la quema de una unidad de transporte por parte de delincuentes que azota al rubro con extorsión.
ADEMÁS: Desde cárceles de Guatemala extorsionan a empresarios de Copán
En base a estos hechos y que cada semana en el país se reporta varios ataques violentos relacionados al denominado impuesto de guerra, en las últimas horas el Partido Nacional -a través de su bancada en el Congreso- emitió un comunicado en el que piden al gobierno decretar un “estado de emergencia nacional ante la extorsión”.
En el documento titulado “La extorsión es incontrolable en Honduras y Libre y Xiomara Castro no tienen estrategia para contrarrestar ese delito”, los nacionalistas critican que la presidenta no tiene una estrategia clara, y voluntad política para combatir ese delito.
También cuestionan la decisión de sacar de las calles a los militares, debilitar a la Policía Militar y clausurar la Fuerza Antimaras y pandillas.
LE PUEDE INTERESAR: Por extorsión cierran cuatro negocios en La Paz
“Estas malas decisiones, se reflejan en el día a día del país, con un aumento sustancial de la extorsión y la criminalidad”, agregan por lo que exigen al gobierno que -entre otras medidas- se decrete una emergencia nacional en materia de seguridad.