TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) reaccionó este viernes ante señalamientos relacionados al proceso que realiza la institución sobre la custodia de valores y bienes, luego de que se destapara el caso de la fiscal Francia Sofía Medina, quien sustrajo alrededor de 88 millones de lempiras, que permanecían como evidencia en las bóvedas de la entidad.
Este día se conoció que, por el caso, la fiscalía, además de investigar el entorno de Medina, también estaría indagando la existencia de una red de corrupción que operaría dentro del BCH.
Ante esta situación, a través de un comunicado, el BCH, detalló que “los bienes y valores en custodia son almacenados y entregados en la misma condición física que fueron recibidos”, con lo que se desliga de lo que puede suceder con los fondos luego de que son retirados por los fiscales.
Asimismo, amplió que sobre la entrega de “los bienes se atienden conforme a las solicitudes por escrito de las entidades estatales usuarias” en este caso la Fiscalía.
Más investigados
Además de Francia Sofía Medina, el Ministerio Público se encuentra investigando su entorno familiar, ya que desde 2019 logró sustraer los más de 88 millones de lempiras, que eran parte de las evidencias de decomisos hechos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
De igual manera, las averiguaciones se han extendido dentro de la Fiscalía en la que se desempeñaba Medina y que permitió que esta operara sin que nadie notara o sospechara la supuesta sustracción de 88.6 millones de lempiras de las evidencias que esa unidad tenía en una bóveda del BCH.
Comunicado del Banco Central de Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH), ante supuestas aseveraciones en relación al proceso institucional de custodia de valores y bienes, comunica lo siguiente:
1. Esta Institución, fundamentada en los artículos 55 y 56 de la Ley del Banco Central de Honduras, brinda el servicio de custodia de valores y bienes a las entidades estatales que lo requieren de forma oficial.
2. El BCH aclara que los bienes y valores en custodia son almacenados y entregados en la misma condición física que fueron recibidos.
3. El personal del BCH que gestiona los retiros de valores y bienes en custodia, cuenta con una amplia hoja de servicios y experiencia laboral superior a los 20 años dentro de la Institución; quienes atienden los mismos conforme a las solicitudes por escrito de las entidades estatales usuarias, previo al cumplimiento de los procesos internos del BCH.
4. La información que hasta la fecha ha sido solicitada a la Institución por el Ministerio Público, a través de la Sucursal de San Pedro Sula, relacionada con los retiros de valores en custodia que datan de 2019 a la fecha, ha sido proporcionada de inmediato.
5. El BCH reitera a la opinión pública que, todas sus acciones son ejecutadas en base a principios éticos y profesionales, asimismo, continuará brindando su colaboración en lo que las autoridades respectivas consideren pertinente. Banco Central de Honduras, Al Servicio de la Nación.
1 de diciembre de 2023.