TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada Beatriz Valle fue la gran ausente este lunes en la firma del acuerdo entre la coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre) y los diputados de este instituto político que eran considerados disidentes, por oponerse al cumplimiento del pacto hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH) antes de las elecciones.
Tras varios días de incertidumbre en los que coexistieron dos juntas directivas dentro del Congreso Nacional, finalmente se determinó que Jorge Cálix, uno de los presidentes, se haría a un lado, dando lugar a que la junta dirigida por Luis Redondo, diputado del PSH, sea la única válida de aquí en adelante.
VEA: “No voy a participar de actividades ilegales”: Beatriz Valle ante aprobación de amnistía
Cálix contaba con 83 votos que legitimaban su mandato en el hemiciclo, incluyendo los de 16 de sus compañeros de la bancada de Libre, que al igual que él, habían sido expulsados por parte del coordinador, Manuel Zelaya, con quien se reunieron este día y aseguraron que nuevamente formarán parte de una misma fuerza.
Tras el “humo blanco”, tanto Cálix como Zelaya respondieron a las preguntas de la prensa. Una de las interrogantes fue la ausencia de Beatriz Valle, ante lo cual el diputado Jorge Cálix justificó que tiene covid-19, tal como ella lo informó hace unos días.
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Valle reafirmó su postura anunciada previamente, en la que dejó claro que de firmarse un acuerdo ella no ocuparía ningún otro cargo que no sea su diputación.
ADEMÁS: Quién es, cómo conoció a “Mel” y cuál es su vínculo con los Callejas: la vida de Beatriz Valle
“Tampoco acepté ni pedí ningún cargo. Voy a mi curul. Gracias y saludos de nuevo”, posteó la diputada por el departamento de Francisco Morazán.
Y ante la consulta de si apoyaría el pacto, de forma breve, pero contundente respondió: “Por supuesto. Saludos”.
Diferencias
Las respuestas de Valle pintan un panorama de aparente paz tras lo ocurrido en el Congreso, que dio paso a peleas personales que fueron ventiladas por los medios de comunicación, donde entre otras cosas, ella le reclamó a Manuel Zelaya por evitarle participar en procesos anteriores a lo interno de Libre y por entregarle la presidencia del Congreso al PSH, según ella, sin consultarlo con sus diputados.
Sin embargo, durante la firma del acuerdo Manuel Zelaya se limitó a decir que “Beatriz está invitada, cordialmente, como siempre”.
LE PUEDE INTERESAR: Las frases de Beatriz Valle a “Mel” Zelaya tras elección de junta directiva en el Congreso