Honduras

Benedicto XVI nombra nuevo obispo en Olancho

La Santa Sede informó a través de un comunicado que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Juticalpa y en su lugar nombró al obispo adjunto.

02.02.2012

Olancho tiene un nuevo obispo. La Santa Sede informó este jueves que el Papa Benedicto XVI realizó un nuevo nombramiento para la zona oriental de Honduras.

A través de un comunicado, el Vaticano confirmó que el Santo Padre 'aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Juticalpa, Honduras, presentada por el Excelentísimo
Obispo Tomás Andrés Mauro Muldoon,
de la orden de Frailes Menores Franciscanos, en conformidad con el canon 401 y al Código de Derecho Canónico'.

En su lugar, el Papa nombró al hasta ahora obispo adjunto, Monseñor José Bonello.

Bonello nació el 4 de abril de 1961 en Xaghra, Malta. Estudió filosofía y teología en el Instituto Nacional de Estudios Eclesiásticos Religiosos de su país.
Posteriormente, ingresó en el noviciado franciscano en 1977 y emitió la Profesión Solemne el 28 de agosto de 1983.

Recibió la Ordenación Presbiteral el 7 de julio de 1985 en Valetta. Pertenece a la provincia franciscana San Pablo Apóstol de los Frailes Menores de Malta.

Se ha desempeñado como Maestro de Postulantes, promotor de las vocaciones y definidor de la provincia franciscana maltés (1985-1990).

Al manifestar su deseo de ser misionero, fue trasladado a Honduras.

El religioso fungió como párroco en Santa Ana, La Libertad, Comayagua y en 2009 fue nombrado vicario general de la diócesis de Comayagua, en la zona central de Honduras.

Un año después, fue investido como obispo coadjutor de Juticalpa.

Recientemente, Benedicto XVI creó una nueva diócesis en La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras, y nombró al sacerdote irlandés Michael Lenihan como obispo de la misma.

La diócesis de La Ceiba es la novena instituida por el Vaticano en Honduras.