TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de $150 millones fueron acordados por la Secretaría de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de tres hospitales en Honduras.
Dichos fondos tienen como objetivo la edificación de tres hospitales clave: el Hospital de Trauma de Tegucigalpa con 160 camas, el Hospital de Trauma de San Pedro Sula con 150 camas y el Hospital General de Roatán con 60 camas.
La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada aseguró que la Secretaría de Salud ya cuenta con las escrituras públicas de cada terreno a utilizar y los trámites necesarios para las obras.
“Suscribimos este contrato para el inicio de estos tres hospitales, esperamos que la construcción comience el próximo año y en este caso con una duración de 24 meses”, declaró Moncada durante la firma.
En ese sentido, la duración del proyecto es de dos años, con una tasa de interés de 0.25% a un plazo de 40 años.
Por su parte, el BID resaltó que, el préstamo pretende mejorar también servicios especializados como los maternos infantiles, los de atención a lesiones de causa externa, y de enfermedades no transmitibles.
Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo la formación del personal en temas clínicos y de gestión de cobertura de personal, calidad de atención, entre otras áreas.
También el equipamiento para el sistema de traslado de pacientes, como ambulancias, y la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina.
Cabe resaltar que el déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales factores que limitan el acceso a la salud en Honduras.
“Lo que implica el equipamiento, la contratación de médicos y especialistas lleva un tiempo adicional”, recalcó Moncada.