TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Desde el celular, disimuladamente, uno puede activar el botón de pánico o cuando el ladrón le pide el teléfono”, aseguró Natalia López, una usuaria del transporte público de la capital.
La muchacha confesó a EL HERALDO que desde que se sube a un bus del transporte público va angustiada, y no es para menos, la han asaltado dos veces y lo más triste es que los delincuentes operan con toda libertad.
“Lo primero que le piden los ladrones a uno es el celular, en ese momento uno puede activar el botón de pánico”, dijo al ver con interés la publicación de EL HERALDO.
El dispositivo de seguridad creado por personal del Sistema Nacional de Emergencias (911) ya está listo para ser lanzado.
En caso de un ataque de un delincuente o si se sube una persona sospechosa a la unidad, los usuarios podrán presionar el botón de pánico por tres segundos, de inmediato, y de forma automática, se activará la cámara y el micrófono del celular.
El video y el audio que capte el aparato serán transmitidos en tiempo real a la central de monitoreo del 911, de donde el personal a cargo comenzará a ver y escuchar con precisión qué está pasando en el lugar.
La aplicación llamada Seguridapp, que activa el botón de pánico en los teléfonos móviles inteligentes, también podrá darle seguimiento a la unidad por medio del Sistema de Posicionamiento Global (PGS) que se activará al instante.
Expertos del 911 informaron a EL HERALDO, que es por eso que se ha buscando que sea un botón, para que el uso sea sencillo para cualquier persona, sin embargo, debe estar conectada a internet.
Al poder transmitir video y audio, los usuarios también podrán reportar un accidente, un incendio o cualquier otro incidente y las autoridades comprobarán que es cierto.
Para poder echar a andar este sistema, el 911 ha generado una plataforma propia de información, que tiene todas las capacidades para administrar la app.
Al ser una plataforma propia de Honduras, esta se ajusta a la realidad del país, que es muy diferente a cualquier otra nación.
La moderna plataforma permite al 911 anclarse a cualquier sistema informático, desde una app de celular como Seguridapp, hasta las cámaras que están adentro de las unidades del transporte.
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Para lograr esto solo es necesario la conectividad a internet, que en Honduras es muy limitada hasta el momento.
Los técnicos del 911 han creado tres frentes para los botones de pánico; el primero es la aplicación de teléfono, como lo reveló EL HERALDO.
El segundo ya está funcionando en lugares concurridos como algunas escuelas, hospitales y estaciones de buses como la de Plaza Miraflores.
También hay botones de pánico en algunos buses de la capital, que han dado buenos resultados, en las pruebas que se están haciendo.
Algunos botones de pánico permiten tener comunicación en ambas vías, es decir, que desde que la persona lo activa, en el 911 le puede preguntar qué está pasando.
Así, un médico o agente de seguridad desde el 911 puede darle indicaciones a una persona que esté en situación de emergencia.
Pero la respuesta será de acuerdo a la información que quiera compartir la persona, porque desde el teléfono celular el usuario decidirá a qué le da acceso y a qué no.
Cuando el usuario apriete el botón de pánico puede dar acceso a que lo escuchen, pero que no lo miren o viceversa.
Sanciones
Antes de echar a andar el proyecto es necesario establecer sanciones o algún tipo de regulación para que los usuarios no manden falsas alarmas.
Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911, aseguró que “la plataforma de la aplicación existe, ya hay un prototipo, pero antes hay que advertirle a la población sobre el uso correcto de la tecnología”.
En la actualidad hay gente que llama para pedir una pizza, para hablar con un hombre o una mujer del Sistema de Emergencias por molestar.
Otros advierten que hay una persona herida o que alguien tuvo un infarto en algún lugar y cuando llegaron los socorristas era una broma, pero en otro punto sí había una emergencia.
Eso provoca que en muchos casos no haya atención de emergencia, porque los recursos no son ilimitados, ya que hay un número de ambulancias, patrullas y unidades contra incendios destinadas para cada punto.
Para evitar todo esto con la nueva aplicación se debe trabajar en educar a la población y, si es necesario, crear legislación para sancionar a las personas que le den el uso incorrecto.
“Tenemos que regularlo legalmente porque todo, como en cualquier país, para aplicar una multa o una sanción, la que no tiene que ser económica necesariamente, debe ser reglamentado”, precisó.
Solo en la actualidad, el 75 por ciento de las llamadas que se registran el 911 son falsas o por molestar, pero el 25 por ciento son reales, estas representan más de 12,000 emergencias y asistencias a diario en el país.
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Transportistas entrevistados por EL HERALDO creen que la medida es positiva y que puede dar resultado a la inseguridad que a diario sufren en las unidades los usuarios, conductores y ayudantes.
EL HERALDO consultó a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), por medio del Departamento de Comunicaciones, sobre si el viable la aplicación del botón de pánico, pero no dieron respuesta.
La población adulta consultada, que usa el transporte público, manifestó a EL HERALDO que no cree que la aplicación pueda funcionar, que lo mejor son los agentes policiales en las unidades.