Un grupo de 200 jóvenes, en su mayoría de aldeas y caseríos del departamento de Choluteca se forman en talleres en mecánica automotriz, corte y confección, computación y refrigeración.
Las clases son impartidas en el
Centro Vocacional Estados Unidos, el cual funciona en la ciudad de Choluteca.
Kenis Sánchez, docente, explicó que la mayor parte de los alumnos son jóvenes de hogares de escasos recursos económicos.
También se cuenta con alumnos que han sido rescatados de las drogas y pandillas.
De acuerdo con el docente los alumnos que egresan del área automotriz están capacitados para trabajar en la parte mecánica y sistema eléctrico.
“Nos llena de mucha satisfacción poder observar que jóvenes egresados han montado sus propios talleres y otros que tienen un buen desempeño en los lugares de trabajo”, manifestó Sánchez.
Desde 2006 a la fecha se han graduado unos 700 jóvenes en las cuatro carreras técnicas que se imparten en el centro vocacional.
Del total de jóvenes que se reciben en el establecimiento educativo, 160 son formados en el edificio de la sultana del sur y unos 40 se forman en las comunidades, en las modalidades de computación y corte y confección.
Esto se realiza con la finalidad de beneficiar a los alumnos que son de extrema pobreza y que por esta razón no pueden trasladarse a diario hacia la ciudad de Choluteca. En el centro se reciben jóvenes entre los 15 y 35 años en las carreras de mecánica automotriz y refrigeración, mientras que en las clases de corte y confección y computación entre 12 y 15 años.
Los alumnos son atendidos en dos jornadas, en la mañana se forman los educandos que llegan desde el área rural y por la tarde los del casco urbano de la sultana del sur.
Infraestructura
El establecimiento educativo fue inaugurado el 4 marzo del año 2000, construido y equipado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).Según David Ortíz, director del centro, en la actualidad reciben estudiantes de los municipios de Namasigüe, San Marcos de Colón, Marcovia, Santa Ana de Yusguare y Choluteca.
Becas
La formación de los jóvenes que son matriculados en el centro tiene un costo de unos 1,400 lempiras mensuales, unos 14,000 lempiras al año.
La formación se logra con apoyo de los instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos, (Caderh), y la Misión Evangélica Mundial.
Beneficiados
Uno de los jóvenes beneficiados es Darwin Moncada, alumnos del segundo año en el área automotriz, quien al culminar la primaria se estancó a nivel formativo debido a la falta de recursos económicos de sus progenitores.
Sin embargo gracias al centro educativo el alumno fue captado por el centro educativo, a través del cual según Moncada podrá el próximo año buscar trabajo o tratar de montar su propia fuente de empleo.
“Si no hubiera tenido esta oportunidad de estudio yo seguiría desempleado y sin un futuro como sucedió por dos años luego de egresar de la escuela”, reconoció el estudiante.
El alumno es de la comunidad de Las Marías, El Corpus, desde donde a diario sale en horas de la madrugada para llegar hasta la ciudad de Choluteca, sitio donde funciona el centro estudiantil.