TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas en el mundo y en Honduras no es la excepción. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Sesal), en Honduras mueren seis mil personas producto del cáncer cada año.
Asimismo, se diagnostican alrededor de 10,500 casos nuevos de cáncer por año, siendo el 60% de los cánceres más frecuentes en adulto el de mama, cérvix, estómago, pulmón y próstata.
El cambio a un estilo de vida más sano como evitar el tabaco, preferir la alimentación saludable, realizar actividad física, optar a vacunas como el VPH (Virus del Papiloma Humano), en aspectos de prevención, tienen un impacto en la reducción de la incidencia y mortalidad de cáncer.
Según las autoridades sanitarias, el cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo.
“En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones y se anticipa que en el 2040 el número de casos nuevos por año aumentara a 29.5 millones y el número de muertes a 16.4 millones”, detallaron.
Síntomas tempranos del cáncer
Si bien los síntomas en ocasiones pueden confundirse con otros padecimientos, mantener una aptitud abierta a la detección temprana es la mejor medida.
A continuación algunos síntomas a los que hay que prestarle atención:
La tos frecuente puede significar que se está gestando un cáncer de pulmón, garganta o laringe. Sangrado entre períodos, aunque a veces es normal que algunas mujeres presenten sangrado entre períodos, pero, cuando esto sucede con frecuencia, puede ser cáncer de endometrio.
La fiebre frecuente ante cualquier infección leve se asocia a la leucemia, mientras que la pérdida de peso sin razón puede ser indicador de algún tipo de cáncer.
Asimismo, la distensión abdominal, si dura más de dos semanas, es recomendable ir al médico. Uno de los más comunes son los moretones en la piel sin causa aparente, puede ser una señal de que las plaquetas y los glóbulos rojos no están sanos.
Finalmente, hay que prestar atención al dolor articular, los cambios en el órgano genital masculino como bultos, inflamación o dolor al orinar y dolor en los ojos que persista más de una semana, así como los cambios en los senos.