TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un promedio de 16 personas adultas son diagnosticadas con cáncer a diario en Honduras.
Lo anterior significa que cada hora y media una persona recibe el diagnóstico de la enfermedad en el país.
En lo que va del año, un total de 5,025 personas han sido atendidas por la enfermedad y de ellas 360 son niños (en promedio un caso diario) y 4,665 adultos que manifiestan diferentes tipos de cáncer.
Los más frecuentes en las mujeres hondureñas son el de cérvix y mamas, en cambio en la población masculina es el de próstata, hígado y estómago.
Los datos de la incidencia del cáncer en Honduras se desprenden de informes de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer.
Lea aquí: Seis síntomas que podrían indicar cáncer de hígado
Población femenina
Patricia Amador es una mujer de 47 años y para ella el día más gris de su vida fue cuando le diagnosticaron cáncer de cérvix, en el país más conocido como cáncer de matriz.
Con voz entrecortada relata las dificultades que ha enfrentado tras haber sido diagnosticada con esta terrible enfermedad.“Yo tenía sangrados que no eran normales y dolores muy fuertes en el vientre, pero nunca pensé que era algo tan grave”, nos comentó Patricia Amador.
Con el paso de los años, el doctor le recomendó que se realizara un ultrasonido pélvico y fue ahí cuando se dio cuenta que algo andaba mal en su cuerpo.
Esta luchadora dama estuvo más de un año en intensos tratamientos hasta que logró vencer el cáncer. Como el caso de ella hay 1,300 mujeres en Honduras que son diagnosticadas con este tipo de enfermedad.
El cáncer cervical o de cuello uterino es el que prevalece en la población femenina de Honduras.
Este tipo de cáncer crece lentamente a través de muchos años, pero también puede ocurrir en menos de un año. Antes de que el cáncer se desarrolle, aparecen células anormales en el cuello uterino.
Lea también: 10 síntomas tempranos de cáncer que la gente ignora
La población femenina hondureña se ve amenazada además por el cáncer de mamá, ya que al año está cobrando más de 400 vidas.
El oncólogo del Hospital San Felipe, Danilson Antúnez, informó que “el cáncer de mama es uno de los más frecuentes a nivel mundial y que si se previene a tiempo va a evitar la muerte”.
Los datos de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam) revelan que al día dos mujeres son detectadas con esa enfermedad, sumando al año un aproximado de 800 casos.
De la mayoría de los casos detectados llegan a recibir tratamientos hasta que están en la etapa avanzada.
Lea también: Reconozca los 10 síntomas del cáncer infantil
Población masculina
La población masculina se ve afectada por tres tipos de cáncer, que es el de la próstata, hígado y del estómago.
El cáncer de próstata es el m?s común entre los hombres hondureños, ya que según las estadísticas de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer este año se han atendido 1,000 nuevos casos detectados con esta enfermedad.
Para los especialistas es difícil conocer las causas del cáncer de próstata, según ellos esta enfermedad puede estar vinculada con los genes ya que los hombres con parientes cercanos que han tenido cáncer de próstata tienen más probabilidad de desarrollarlo.
El urólogo Héctor Ruiz manifestó que “el cáncer puede ser prevenido si existe una detección temprana”.
Otro de los tipos de cáncer que daña a la población masculina es el del hígado, pues este año se han registrado 495 casos.
Uno de los factores de riesgo de este cáncer son las infecciones de hepatitis B y C y el uso excesivo del alcohol en los hombres, ya que en el país son altos los índices de consumo de bebidas alcohólicas.
Aparte del cáncer de próstata e hígado se une a ellos el de estómago.El cáncer de estomago ha contabilizado 250 víctimas masculinas y 700 mujeres afectadas.
Tanto en la población femenina como masculina lo que ha causado tanto daño no es el cáncer, sino la detección tardía de la enfermedad.