Según las autoridades de Salud, cada semana en el territorio nacional se registra un promedio de 53 casos de hepatitis A, una enfermedad inflamatoria que afecta directamente al hígado y es causada por la ingesta de agua y alimentos contaminados con heces fecales. Los síntomas van desde piel amarillenta hasta un inusitado cansancio.
Solamente durante el 2019 se registraron a nivel nacional 2,693 casos de hepatitis A, una cifra que disminuyó en comparación del 2018, cuyo registro fue de 2,823 casos, es decir, se observó una reducción de 130 casos.
Aunque esta enfermedad puede surgir por causas infecciosas, es decir, virus o bacterias, este padecimiento puede también ser transmitido a través de relaciones sexuales, generando así otro tipo de hepatitis cuyos síntomas son aún peores.
Por lo general existen diversos tipos de hepatitis y los tipos junto a sus padecimientos se dividen en cuatro: hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C y finalmente hepatitis D.
La hepatitis A, también llamada hepatitis infecciosa, puede ser adquirida por ingerir alimentos y bebidas que no respeten los estándares sanitarios, también puede ser adquirida por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes.
Los síntomas consisten en cansancio, inapetencia, náuseas, vómito y orina de color oscuro cuyos síntomas suelen ser más graves en niños que en adultos.
Vacuna
Bajo este panorama, ayer las autoridades de la Secretaría de Salud comenzaron aplicar las primeras dosis de la vacuna contra la hepatitis A a niños de un año de edad, esto en el marco de un evento de lanzamiento de introducción de la nueva vacuna contra esa enfermedad.Con la introducción de esta nueva vacuna ya suman 20 que el país cuenta en el esquema nacional de vacunación, que se aplica en el subsector público y que incluye el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.
El costo de introducción de la vacuna es de 50.1 millones de lempiras de los cuales el 99.54%, corresponden a fondos nacionales para la adquisición de la vacuna, jeringas, capacitación del personal de Salud, impresión de papelería e implementación de campaña promocional y 232,500 lempiras el 0.46%, por fondos externos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Vea: Cristofer Mateo, el primer bebé hondureño en nacer en 2020
La hepatitis A es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento. La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona por vía fecal-oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada, informaron las autoridades.
Un total de 196,447 niños menores de edad recibirán la inédita vacuna contra la enfermedad a nivel nacional a través de los diferentes centros de salud y centros del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Participaron en el lanzamiento, que tuvo lugar en el centro de salud Alonso Suazo, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, y personal médico de la Secretaría de Salud.
“Desde el 2016 se ha estado haciendo un estudio, hay bastante población vulnerable en al menos ocho departamentos del país y es bueno poderla implementar”, dijo la secretaria de Salud.
Más de 24 mil menores recibirán vacuna en el DC
Para el titular de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, con esta vacuna se busca prevenir infecciones en los niños mayores de un año y llegar a los diferentes rincones del territorio nacional para evitar brotes de esta terrible afección.“Estamos alegres, porque estamos incursionando en la protección de los niños que beneficiará a un promedio de 196 mil niños comprendidos en la edad de 12 meses y sólo aquí en la capital 24,128 niños serán beneficiados”, expresó el profesional médico.
“La hepatitis A transmite una infección viral que produce malestar general, dolor de cabeza, cuerpo, fiebre, náuseas, vómito, diarrea, y posteriormente como es una infección directamente en el hígado produce un color amarillento en los ojos y oscila entre 5 a 7 días para que se quite, es decir, la enfermedad es autolimitada. Pero sí puede provocar infecciones muy fuertes y llevar a la muerte”.