TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras más de 30 días de receso legislativo, se refirió al decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y dejó entrever que “ya no hay vuelta atrás”.
“Ya aprobamos el decreto del CAF, no hay discusión de eso, no hay ningún procedimiento ni nada que pueda impedir que nosotros cambiemos los votos o hagamos algo al respecto”, declaró el titular del Legislativo.
Cabe recordar que tanto las bancadas del Partido Nacional, Partido Libeal y Partido Salvador de Honduras (PSH) han solicitado la lectura del acta de la sesión del 16 de mayo para ratificar o dejar sin efecto el ingreso de Honduras al banco andino.
Diputados reiteraron que dicha adhesión frena la convocatoria a las sesiones legislativas e impide que otros proyectos de ley sean abordados en el Hemiciclo.
Sin embargo, Redondo lejos de considerar que la CAF paraliza las sesiones, adelantó que el banco andino está interesado en financiar proyectos de energía en el país.
“En una nota del CAF nos informan la disposición para poder financiar todos los proyectos que se requieran para transmisión de energía, es una muy buena noticia”, informó el titular del Poder Legislativo.
Nuevamente reiteró la aprobación de Honduras al organismo internacional haciendo mención que la aprobación del acta está avalada por la Constitución de la República.
“La Constitución está clara y hay que recordar eso. Ya la Constitución dice lo que nosotros hicimos el Congreso Nacional y eso ya está aprobado”, reiteró el titular del Hemiciclo.
El presidente de Legislativo afirmó que accederá a discutir el acta una vez se reactive las labores en el Congreso, sin embargo, enfatizó que aunque la ratificación resulte con los votos a favor o no, “seguirá con el procedimiento que corresponde de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica”.
Redondo confirmó que el próximo martes -11 de julio-, los 128 diputados estarían siendo convocados nuevamente a sesiones ordinarias.