SAN LORENZO, VALLE.- Hambre, dolor, llanto, calor y desesperación son parte de la inhumana situación que sufren los pacientes que se encuentran en el Hospital de San Lorenzo, Valle, desde julio pasado.
“Tenemos que comprar comida porque no hay, no digamos medicamentos, incluso hasta jeringas, gasas y suero para cirugías nos mandan a comprar los doctores porque no hay, y si no traemos completo lo que nos piden, deciden no operarlos porque aquí (en el hospital) no hay nada para hacer cirugías”, denunció un familiar que ruega que su suegro se recupere, pues tiene cinco días de estar ingresado en el centro hospitalario.
Esta situación le ocurre al 100% de los pacientes que están siendo atendidos en el hospital. Así lo constató el equipo de EL HERALDO en un recorrido a lo interno del hospital que dejó de ser un modelo en la región para caer en la calamidad en menos de cinco meses; una situación nunca antes vista.
LEA: Ministro Matheu asegura que ya le pagó al personal médico
Calamidad
Al entrar al hospital, el equipo no había dado ni tres pasos cuando se visualizó a cuatro pacientes a la mano de Dios en los pasillos. En su rostro se dibujaba el dolor y la desesperación que provoca el insoportable calor que azota, a pesar de que ya están acostumbrados a ese clima caliente de la zona.
En el hospital no hay aire acondicionado (solo en la sala de rayos X), esto porque el sistema que los hace funcionar se arruinó hace unos meses.
“Aquí no nos dejan meter ni ventiladores y no hay aire acondicionado, aquí nos asfixiamos, es horrible sentirse ahogado. Con un cartón les tenemos que soplar la cara a ellos (a los pacientes) para que puedan aguantar este calor”, es la queja que dan todas las personas que están al cuidado de su familiar.
+Hospital Escuela reporta 19 niños hospitalizados por contagio de dengue
De al menos ocho salas que se recorrieron, las enfermeras para ayudar al paciente brillan por su ausencia; unas están en protestas porque no les pagan sus salarios hace cuatro meses (entran por momentos a ver al paciente) y otra buena parte fue despedida por la Secretaría de Salud (Sesal) sin motivo.
En cuanto a los alimentos, el hospital está desabastecido en 99%, lo poco que tienen es producto de donaciones que ha hecho la población que habita ese lugar por pura caridad.
El jueves, el edil de San Lorenzo, Elmer Ortez, donó 200,000 lempiras de las arcas municipales para que las autoridades del centro hospitalario se abastecieran al menos un poco de comida. Las enfermeras y demás personal aseguran que con el monto donado solo habrá comida máximo para un mes.Los medicamentos y material quirúrgico no abundan como antes pasaba en el hospital.
ADEMÁS: Gracias a Dios no registra muertes por covid en este 2022
Las gasas, jeringas, hilos, algodón, alcohol, sueros y catéteres son parte de la larga lista de materiales que les solicitan al familiar del enfermo para poder atenderlos en una cirugía. Al menos 20 productos le exigen porque no hay nada en existencia. Los medicamentos del cuadro básico no son la excepción, no hay ni acetaminofén.
“Voy a la farmacia y no me dan ni descuento de la tercera edad, son carísimos”, “hay unos medicamentos que no están en las farmacias”, “solo en tres medicamentos gasté más de 5,000 lempiras y ya me quedé sin comer”, son frases que se volvieron tan común entre pasillos y salas de atención ante la cruda realidad del hospital.
Empleadas del Hospital de San Lorenzo manifestaron a EL HERALDO que varios de los pacientes decidieron abandonar su tratamiento o atención urgente, aun sabiendo que arriesgan su vida porque consideran que el riesgo es mayor adentro que en sus casas. “Esta situación nunca había ocurrido en la gestión pasada”, dijo asustada doña Cinthia, madre de una adolescente que se encuentra hospitalizada.