VALLE, HONDURAS.- Decenas de familias evacuadas, calles completamente inundadas y severos daños fueron reportados en la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país.
Esto producto de las lluvias generadas en las últimas horas por la tormenta tropical Julia, que dejó estragos en dicho departamento este lunes -10 de octubre-.
Elementos de la Cruz Roja Hondureña y agentes de la Policía Nacional se trasladaron hasta la zona para apoyar en las actividades de evacuación.
De acuerdo a los informes, al menos 22 familias, integradas por 44 adultos y unos 16 niños, fueron evacuadas en el sector por las graves inundaciones que se presentaron en varias viviendas, donde el agua llegó hasta los techos.
Los equipos de socorro se trasladaron en lanchas hasta las zonas para llevar a las personas a los albergues que ya fueron habilitados.
De acuerdo a los reportes preliminares, el caudal del río Goascorán sigue aumentando y la lluvia no cesa en la comunidad, por lo que el peligro de más inundaciones sigue latente.
Ante los estragos producidos por las lluvias de las últimas horas, el municipio de encuentra incomunicado y en alerta máxima.
Hasta el momento no se reportan personas muertas, solo severos daños en calles, casas y en el alumbrado eléctrico.
Uno de los mayores daños reportados este lunes se produjo en la carretera que comunica al sector de El Cubulero con el resto del municipio ya que por los fuertes aguaceros las calles se encuentran anegadas.
Choluteca y Valle están entre los 10 departamentos decretado en alerta roja por Copeco desde la mañana de este domingo, junto con Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés y El Paraíso por las consecuencias que está dejando la tormenta Julia en su paso por el territorio nacional.
LEA: Cuantiosas pérdidas deja inundaciones de cultivos tras lluvias en Honduras
Decenas de familias afectadas en departamento de Valle
Unas cuantas horas bastaron para que los habitantes de El Cubulero tuvieran que ser evacuados de sus viviendas debido al nivel del agua.
Algunas personas que se encontraban atrapadas y otras en los techos de sus casas fueron rescatadas por lo elementos de la Cruz Roja en apoyo con la Policía Militar.
“Tenemos la Costa de Amates completamente inundada, 17 comunidades completamente incomunicadas, que no sabemos nada de las personas, no hay forma de cruzar hasta el otro lado”, mencionó José Nuñez, habitante de El Cubulero.
No se reportaron lesionados ni muertos hasta el momento.
Asimismo, el personal de socorro ayudó a algunas personas a sacar algunos objetos de valor desde sus hogares.