TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como una decisión absurda fue catalogado el cambio de nombre de los tradicionales desfiles patrios, que a partir de este 15 de septiembre serán reconocidos oficialmente como una “movilización cívica patriótica refundacional”.
Y como si los cuestionamientos de los padres de familia contra el sistema educativo del país no hicieran ya bastante eco en redes sociales, recientemente el viceministro Edwin Hernández desató burlas al explicar sus argumentos para cambiar el concepto de los desfiles.
En una entrevista que circula en las redes sociales más utilizadas en Honduras, se escucha a Hernández afirmar que “no todos marchan” el 15 de septiembre, por lo que decir que todos “se movilizan” sería más lógico.
Mientras hace su análisis ante las cámaras, sus explicaciones confusas lo convirtieron de inmediato en el blanco de mofa y un video con GIFs (imágenes animadas), efectos graciosos y un sonido parodia de una flauta desafinada.
“Algunos marchan, otros se movilizan, otros atienden. Entonces la palabra correcta es, porque como no todos marchan, pero sí todos nos movilizamos, entonces lo hemos dejado así. Lo de refundacional tiene que ver mucho con el aspecto del plan del gobierno”, dijo el funcionario.
La “patria” es el espacio del patriarcado
La ola de señalamientos también se sumó a la definición del viceministro de Educación sobre la palabra “patria”, pues uno de sus argumentos para renombrar los desfiles se basó en esa expresión.
“Hemos eliminado palabras como “patria” porque eso viene a meternos en el espacio del patriarcado del cual no somos partidarios. Estamos tratando de liberar el universo “vocabular” de las personas para que vayamos haciéndonos a los nuevos tiempos y verdaderas situaciones”, dijo, dejando aún más confundidos a quienes esperaban una profunda explicación sobre el nuevo lema.
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra patria significa “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.
+Educación anuncia que eliminará escuelas unidocentes y bidocentes
Además, toma como segunda definición el “lugar, ciudad o país en que se ha nacido”.
Y según su origen etimológico, la palabra patria viene del concepto ‘terra patria’ (tierra de los padres), según etimología.com
Este término tenía una connotación sagrada dado que la tierra natal de cada persona era aquella donde estaban depositados los restos de sus antecesores.
Críticas
En Twitter, varios usuarios han asegurado que determinaron no “mandar a desfilar” a sus pequeños, porque “esta gente (Gobierno) está enferma de poder”. Tal es el caso de una tuitera identificada como @Vasquez_V10 que se volvió viral al hacer su comentario público.”
Pobres niños, quitarles la alegría de desfilar por un desacuerdo de su familia”, “¿En serio le cambiaron el nombre?”, “Todos los años hemos presenciado los desfiles del 15 de septiembre. Este será el primero en que nos iremos”, se lee en respuestas a su tuit.
Además, el neurocirujano Jorge Ortega se pronunció en la misma red social.