Honduras

Cambio de nombre en DNI para miembros de la comunidad gay seguirá en espera

En la sentencia del caso Vicky Hernández —una activista trans asesinada en 2009— emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sugiere al Estado adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género
04.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En mayo del presente año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que se iba a permitir el cambio de nombre a personas de la comunidad LGTBIQ+, esto tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras.

Ante ello, Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, precisó que aún no lo pueden aplicar porque la Procuraduría General de la República (PGR) está elaborando un mecanismo y posteriormente atenderán solicitudes en el Registro.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro envía mensaje a Lula da Silva tras resultados favorables en la primera vuelta

“La PGR tendrá que definir un mecanismo para poder responder a la sentencia, se proyecta una evaluación para julio del 2023 y en esa fecha deberíamos tener una respuesta”, dijo Rivera.

Proceso a cuentagotas

En junio del presente año, el comisionado del RNP, indicó a EL HERALDO que estaban trabajando con los registradores para que se pudiera hacer efectivo el cambio de nombre dentro de la comunidad LGTIBQ+, sin embargo, el proceso avanza a cuentagotas.

“Estamos en permanentes reuniones con miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la Procuraduría General de la República y organizaciones de derechos humanos para regular los procedimientos, el cual vamos a tener que acatar”, señaló en aquel momento.

Declaró que “dentro de los cambios, hasta el momento, solo se contempla el nombre, no el sexo. La comisión que está reunida también está contemplando el tema de que no vaya a haber por ningún motivo inseguridad jurídica”.

“Estamos estableciendo los controles porque realmente lo que se cambiará es el nombre, mas no el número de identidad ni los registros dactilares”.

En la sentencia del caso Vicky Hernández —una activista trans asesinada en 2009— emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sugiere al Estado adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

VEA: Honduras: Difunden video de policías que agreden a migrantes para dejarlos avanzar hacia Guatemala