La piel es uno de los blancos preferidos del cáncer. En Honduras se reportan unos 700 casos al año de esta enfermedad, según expertos.
El oncólogo del hospital San Felipe, Mario Noé Villafranca, indicó que solo en ese sanatorio se reportan cada año 250 casos de cáncer de piel.
En los departamentos de Dermatología y Cirugía Plástica del hospital Escuela también se reportan otros 250 casos al año, mientras que en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas unos 100.
El resto de episodios se registran en otros centros de atención en el resto de Honduras.
El galeno indicó que todos los años se registra un incremento del 7 al 10 por ciento, lo que evidencia el crecimiento de ese mal. Según el experto, si las personas evitaran exponerse de forma prolongada a la radiación del sol, los casos de cáncer se reducirían de manera significativa.
“Está demostrado a nivel mundial que el principal factor de riesgo es la exposición al sol, si la gente se cuidara habría una reducción significativa”, acotó.
El 70 por ciento de los casos se registran en la cara, con lo que se puede concluir que la razón de este fenómeno es que es la zona que más expuesta está a los rayos solares, consideró el médico.
A nivel mundial los casos de cáncer de piel llegan a dos millones cada año.
Existen dos grandes tipos de cáncer de piel, los melanomas y los no melanomas. El melanoma es el más agresivo y se reporta en el 15 por ciento de los casos.
El cáncer de piel no melanoma tiene dos formas, el basocelular y el epidermoides. “La posibilidad de morir por cáncer de piel en términos generales es bien baja, casi del uno por ciento”, explicó el oncólogo.
El también exministro de Salud recomendó que las personas eviten el uso de cosméticos que tengan alcohol o perfumes porque eso genera que la piel esté más propensa a un cáncer.
El uso de un protector solar debe depender del tipo de piel, por lo que se aconseja que la persona consulte cuál es el idóneo para su tez.
Los veraneantes aprovechan el feriado de Semana Santa para broncearse sin protección, lo que a la larga les podría generar un perjuicio permanente, consideró el especialista en cáncer.