Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Enrique Reina pidió reciprocidad de beneficios de Estados Unidos con Honduras, y apoyó la postura de Xiomara Castro de considerar el cierre de la base militar estadounidense en Comayagua, ante las posibles deportaciones masivas de connacionales.
En comunicación con HRN, Reina explicó los puntos principales que se deben tomar en cuenta para que ambos países lleguen a un acuerdo y sigan manteniendo su relación bilateral.
“Si no hay un beneficio para Honduras en una relación (con Estados Unidos), tenemos que replantear lo que hace correctamente la presidenta, de alguna forma de poner las cartas sobre la mesa a la administración Trump al entrar”, advirtió.
Ayer miércoles 1 de enero, la mandataria advirtió al país norteamericano con cerrar la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, ubicada en la Base Aérea Soto Cano, en caso de que el presidente electo, Donald Trump, mantenga una “actitud hostil” hacia los migrantes hondureños.
Reina aseguró que la presidenta fue bastante clave, pues aunque intentan mantener el diálogo tanto constructivo y la amistad con Estados Unidos, ante los posibles anuncios de deportaciones masivas, como país tienen derecho con protección a los migrantes.
Antes de Reina, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y actual asesor de la mandataria del país, afirmó su respaldo y aseguró que Honduras tiene buenas relaciones con EUA.
Dejando a un lado las buenas relaciones en economía, en comercio, en cooperación, en el tema de defensa y seguridad, Reina destacó el número exorbitante de personas que recibiría el país con el nuevo mandato de Trump.
“Tenemos que replantearnos y decir, no solo es, como se dice popularmente, poner la espalda para que le golpeen a uno cuando no recibe nada”, reiteró.
Con sus declaraciones, el canciller dejó claro que “no es una guerra, yo creo que es un planteamiento de una relación con cualquier Estado. Las relaciones son de beneficio mutuo, recíprocas”.
Cabe mencionar que los migrantes hondureños en Estados Unidos aportan un importante porcentaje a la economía del país a través de las remesas que envían a sus familiares.