TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos parecen haber llegado a su punto más crítico jamás alcanzado en los últimos años.
Si bien Honduras dejó de contar con la presencia de un embajador estadounidense en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández desde abril de 2017, cuando James Nealon terminó su gestión, las relaciones se mantenían cordiales pese a que en esos cinco años Honduras solo contó con encargados de negocios de EEUU en suelo catracho. En abril de 2022 la nación del norte nombró a Laura Dogu como su máxima representante, y todo apuntaba a un retorno favorable de las relaciones entre ambos países, sin embargo desde su llegada las confrontaciones con el actual gobierno de Xiomara Castro han estado a la orden del día.
Ayer, Laura Dogu refirió estar preocupada por las acciones del gobierno que ahuyentan la inversión en el país.
“Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”, lamentó la diplomática durante la reunión Anual de AmCham 2022. En su discurso agregó como ejemplo, la estrategia con el sector energético, las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora.
Además criticó los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión. “Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”.
Además: Cohep insta al gobierno a crear y garantizar el establecimiento de una CICIH independiente
“Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, agregó Dogu “Hasta el Congreso de los Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”.
Reacción del gobierno
Luego del discurso de la embajadora, el gobierno ha respondido mediante el canciller Eduardo Enrique Reina.
El diplomático se encuentra actualmente en Argentina y desde allí exigió respeto a Dogu y al gobierno de Estados Unidos, además considera que las relaciones entre ambos países se pueden complicar.
“Nos sorprende porque creemos que hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”, empezó diciendo en Telenoticias.
LEA: Corte no resolverá sobre polémica elección de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional
Reina mencionó que se reunirá formalmente con Dogu y como gobierno presentarán una protesta formal por lo que expresó en su discurso, además de revelar las llamadas que le hicieron a diputados hondureños.
“Hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el 31 -de octubre- al mediodía le exprese esta inconformidad y le presentemos una protesta escrita, esperemos que esto no dé paso a otras acciones posteriores en el derecho diplomático porque sí consideramos que en otros casos ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía y esto no se ha hecho público, estuvieron llamando a diputados para que no aprobaran esa ley y llamaron desde la Embajada a diputados para que no aprobaran la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad que busca poner orden”.
Desestabilizar al gobierno
Sin quitar el dedo del renglón, el funcionario del gobierno consideró que la agenda de Laura Dogu se parece a la de la oposición que busca desestabilizar al gobierno.
“Hay un lazo de dignidad que se debe respetar y donde se debe respetar a Honduras, apoyaron a un presidente que hizo lo que quiso elevando deudas a 20 mil millones de dólares y nadie le dijo nada entonces si quieren una buena relación con Honduras nos deben respetar. Pondremos nuestra protesta con relación a ese lenguaje que busca desestabilizar los temas de la inversión, pareciera que su agenda es otra y coincide con los que están buscando desestabilizar al país”.
Reina no quiso ahondar en qué decisiones podría tomar el gobierno si no se llegan a acuerdos, aunque los mismos ya los establece la diplomacia.
“El derecho diplomático habla muy claramente aunque esperemos que no se llegue a más, no queremos que la relación entre en crisis pero no creemos que mantener temas en el debate publico ayude cuando son temas en los que podríamos avanzar y recordar que Honduras es un país soberano entonces si ella acciona de una forma nos obliga a responder de otra manera. Estados Unidos debe entender que los tiempos van cambiando y a un pequeño país que busca poner orden aunque seamos pequeños pues se le debe respetar la dignidad”.
Continuó diciendo que algunas empresas extranjeras que se pueden sentir perjudicadas con las acciones del actual mandato, puede ser porque en 12 años de gobierno nacionalista se beneficiaron con la corrupción.
LEA: Reforma a Ley de Lavado deja en libertad a 45 socios de narcos
“Los intereses de algunas empresas que han utilizado a veces hasta la corrupción no deben estar sobre una legalidad. La autocrítica va para todos porque en Honduras en 12 años se apoyó por parte de EE UU a un gobierno que ya sabemos lo que hizo, ellos dicen que somos un socio y por eso la autocrítica debe venir de ambos lados. Los mensajes donde atacan al gobierno y le dan armas a la oposición en nada abonan, o reconstruimos la relación ambos o bueno hay que pensarlo bien porque esperamos un buen trato de ellos”.
“En un país donde no hay estado derecho y donde se hace lo que se quiere no atrae la inversión, ¿por qué en 12 años no criticaron nada y ahora sí lo hacen? Debe haber límites donde deben entender que no pueden imponer normas, si ellos buscan defender empresas que se han beneficiado con cosas ilegítimas entonces no es el camino”, finalizó Reina.
Otros encontronazos
El 7 de abril la Embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, llegó a Honduras y las autoridades se mostraron dispuestos para que ambas naciones trabajaran de la mano.
Sin embargo, un mes después ocurrió el primer desacuerdo entre Reina y Dogu debido a la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y socia”.
Además: Edmundo Orellana: ‘Si la CICIH no viene al país es por el Partido Nacional’
Dogu mencionó que “la reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”.
La embajadora se refería a la figura del “justiprecio” introducida en la reforma que para muchos inversionistas estaba mal vista porque el concepto está fuertemente ligado a la expropiación. Cuando la legislatura fue socializada Dogu recomendó al secretario de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada Carbajal, que retirará la palabra de la ley para evitar conjeturas, pero esto no ocurrió, por eso se mostró en desacuerdo.
Sin embargo, Reina no tomó bien el comentario y lo calificó en otro tuit como “desacertado” y reiteró que esto con contribuía a las buenas relaciones con EEUU.
De ese tema no existió más respuesta de parte de la embajadora, más que, reunirse en días posteriores con el ministro de energía Erick Carbajal, para hablar sobre la ley una vez más.
La siguiente situación que puso tensa la relación diplomática entre la embajadora estadounidense y el canciller hondureño, fue cuando Dogu se reunió con el designado presidencial, Salvador Nasralla, con quien el gobierno de la presidenta Xiomara Castro mantiene una relación bastante conflictiva. La embajadora señaló que se había reunido con el vicepresidente lo que creó controversia.
Al día siguiente Reina pidió a la embajadora que rectificará su posición y señaló que su “intención de injerir” en asuntos internos del país “compromete” las relaciones bilaterales.
Minutos después del mensaje del canciller hondureño, la embajadora estadounidense se disculpó con Honduras “por el error”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, retwitteó el mensaje del canciller en su perfil, dejando ver que apoya la postura, aunque no emitió una opinión propia al respecto.