TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional aseguró la mañana de este lunes -a través de un comunicado- que el vehículo con placas diplomáticas que provocó un accidente de tránsito la noche de ayer en Santa Lucía, era conducido sin autorización por el conductor de un vicecanciller que está afuera del país.
La reacción de Cancillería surge horas después de que circulara un video donde un hombre, en notable estado de ebriedad, se baja del automotor con placas diplomáticas tras el accidente de tránsito en el municipio de Valles y Montañas.
La camioneta, Toyota Prado, con placas diplomáticas CDH 0053, color blanco, impactó contra otro carro de manera frontal, lo que ocasionó solo daños materiales en el vehículo.
“Uno de los vehículos que participó en el hecho está asignado a uno de los vicecancilleres, quien se encuentra fuera del país, cumpliendo una misión diplomática, por lo que el auto era conducido, sin autorización, por el motorista involucrado, quien supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que habría provocado el lamentable suceso”, justificó cancillería.
Asimismo, aseguran que realizarán audiencia de descargo al motorista que cometió la infracción.
Comunicado integro
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a los medios de comunicación y población en general, comunica:
1. Que en horas de la noche del día domingo 10 de septiembre del presente año, la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte reportó un accidente vehicular en la carretera que conduce de Tegucigalpa al municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.
2. Uno de los vehículos que participó en el hecho está asignado a uno de los vicecancilleres, quien se encuentra fuera del país, cumpliendo una misión diplomática, por lo que el auto era conducido, sin autorización, por el motorista involucrado, quien supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que habría provocado el lamentable suceso.
3. En coordinación con las autoridades correspondientes, esta Secretaría de Estado investigará lo sucedido y realizará audiencia de descargo al motorista que cometió la infracción. Según sea la falta en la que está involucrado, se aplicarán de inmediato las sanciones que la ley señale, incluso, la posibilidad de que el empleado público responda personalmente ante las autoridades competentes por los daños materiales y civiles causados por este hecho y las demás que pudiesen emanar por el accidente, o de la ley laboral que incluye el despido inmediato.
4. En semanas anteriores, la Cancillería a través de una circular, reiteró al personal en general, las responsabilidades que la ley señala en el uso de vehículos oficiales, prohibiendo el uso de los automotores en horas no laborales, salvo en tareas oficiales, estableciendo también que vehículos asignados son única y exclusivamente para desplazar a los funcionarios y empleados para el cumplimiento de misiones y tareas relacionadas al trabajo propio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
5. La Cancillería reitera su compromiso y el de sus funcionarios a cumplir con las acciones y tareas que la ley señala.