OLANCHO, HONDURAS.-Gracias a un convenio entre Heifer Internacional y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se capacita a 70 promotores en inseminación artificial en bovinos.
El proceso se lleva a cabo en los municipio de Juticalpa, Manto y Patuca.
Francisco Erazo, representante de Heifer Internacional, explicó que “la inseminación artificial en bovinos es un tema muy importante para la producción en el departamento de Olancho y es por eso que estamos llevando a cabo esta actividad de manera conjunta con el Infop”.
En el municipio de Juticalpa se capacita a 14 promotores que fueron seleccionados en las escuelas de campo y estos a la vez serán los encargados de transmitir los conocimientos en las diferentes comunidades.
Por su parte, Elsy Colindres, jefe del departamento agrícola de Infop, detalló que la certificación de promotores en inseminación artificial “es un proceso algo nuevo”.
Los participantes primero fueron evaluados en la parte práctica para determinar el grado de conocimiento en las técnicas del tema.
Los ingenieros agrónomos son los instructores y encargados de realizar las evaluaciones de los participantes en lo práctico y posteriormente se someterán a pruebas teóricas. Para ser promotores, los participantes deben saber leer y escribir, tener conocimiento en ganadería y facilidad para transmitir conocimientos.