La acción se trata del primer requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, se lee en el comunicado.
VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado
De acuerdo al MP, en marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados. Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para tal finalidad la Villa Olímpica.
Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).
ADEMÁS: Atic captura a Alex Alberto Moraes, exadministrador de Invest-H
Por lo que la aprehensión de Bográn no obedece a la investigación que se realiza por la millonaria y escandalosa compra de siete hospitales móviles para pacientes de covid-19.
El MP detalló además que continúan otras investigaciones contra Bográn en las que se espera información que ha sido solicitada a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.