Honduras

Capturada en Estados Unidos expalillona hondureña Ilsa Molina

El gobierno estadounidense confirmó anoche a EL HERALDO que Molina fue detenida cerca de la frontera entre México y el estado de Nuevo México, EE UU, el pasado 5 de enero.

09.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La expalillona Ilsa Vanessa Molina Aguirre fue capturada en una zona fronteriza entre México y Estados Unidos, cuando pretendía ingresar por tierra de forma ilegal.

La información fue obtenida por la Unidad Investigativa de EL HERALDO. Sin saberlo, el gobierno estadounidense tenía en su poder a la joven acusada por lavado de activos, por la monstruosa corrupción en el IHSS.

La información en poder de EL HERALDO fue remitida al gobierno estadounidense, que horas más tarde confirmó que en efecto la detenida por los agentes migratorios era Ilsa Molina.

Contra Molina se había activado alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol). Sin embargo, al parecer los mismos agentes migratorios la habrían detenido sin saber que tenían en su poder a una de las principales implicadas en el escándalo de corrupción. De hecho, hasta ayer Interpol no había sido notificada de la captura

El gobierno estadounidense confirmó anoche a EL HERALDO que Molina fue detenida cerca de la frontera entre México y el estado de Nuevo México, EE UU, el pasado 5 de enero.

Funcionarios de la Agencia CBP (aduanas y protección fronteriza) confirmaron la información. Se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Antecedentes

El Ministerio Público (MP) la acusó, junto a otras diez personas, por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en la línea de investigación sobre creación de “empresas fantasma”.

Según la investigación, Molina habría clonado la empresa Insumedic. Producto del manejo de cuentas en la “empresa fantasma” se habría sustraído 9.2 millones de lempiras del IHSS. Las autoridades hondureñas iniciarán trámites para su extradición.

Recientemente, sus apoderados aseguraron que tenía intenciones de presentarse voluntariamente a los tribunales, como lo hizo el año anterior ante el MP, cuando fue citada.

Sin embargo, logró salir de Honduras antes que fuera acusada y se librara la orden de captura nacional e internacional, con las alertas migratorias.

Alerta roja

Relacionado al caso, la Policía Internacional (Interpol) emitió seis alertas rojas para personas vinculadas con el descalabro financiero al IHSS.

Las alertas de captura se emitieron luego de que la Interpol recibiera las notificaciones libradas por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

“La Policía Internacional por parte de Honduras ha elevado nuevas notificaciones rojas de búsqueda internacional a seis personas que estarían vinculadas en el caso del Seguro Social”, informó el director de Interpol Honduras, Leonel Sauceda.

Las personas para las que se emitieron las alertas rojas son: Edita Lizeth López Matamoros (39), Carlos Gustavo Corrales Regalado (38), Vanessa Maribel Cardona Gómez (30), Alex Naún Sarmiento Zelaya (41), Mariano Argueta Reyes (60) y José David Cardona Gómez (26). Refirió que preliminarmente han conocido que Edita Lizeth López Matamoros es la esposa del exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, quien ya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería. La labor de búsqueda internacional de Interpol abarca 190 países.

El pasado 15 de diciembre, el MP informó de la quinta acusación que interpuso por el desfalco al IHSS. En dicho requerimiento fiscal, el MP acusa a 11 personas por el delito de lavado de activos. De los 11 acusados ya guardan prisión el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, José Bertetty y Michelle Rojas.

Contra los ocho restantes, el Juzgado libró órdenes de captura que están pendientes de ejecutar. En esa fecha, el MP informó que entre los ocho requeridos estaba la exmodelo Ilsa Vanessa Molina y José Zelaya.

Con los seis acusados que elevó la Interpol a la alerta roja, más José Zelaya e Ilsa Molina, como los ya capturados Mario Zelaya, José Bertetty y Michelle Rojas, se completa la identificación de las 11 personas que el MP acusó en diciembre.