Honduras

Capturan a cinco de los implicados en fraude de compra de medicamentos

La captura se dio conocer tras la detención del exsecretario de Salud, Arturo Bendaña, acusado en la compra irregular de medicamentos y equipo quirúrgico
26.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas horas de este lunes -26 de agosto- se dio a conocer la captura de cinco de los nueve implicados en el caso de la compra millonaria de medicamentos.

Los detenidos hasta el momento son: Arturo Bendaña Pinel, Carlos Octavio Rivas Sánchez, Nelson Alvarenga Rodríguez, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar.

A los mencionados se les acusa de delitos como fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.

Inicialmente fue detenido el exsecretario de Salud, Arturo Bendaña, quien es acusado de un fraude contra el Estado de Honduras que asciende a más de 224 millones de lempiras (L. 224,994,921.30) en la compra irregular de medicamentos, equipo quirúrgico y de laboratorio.

Capturan a exsecretario de Salud, Arturo Bendaña, acusado de fraude

Según detalla el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, entre 2010 y 2012, exfuncionarios de Salud y empresarios utilizaron presuntamente contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento”, para cometer delitos en contra del sistema de salud.

Asimismo, el requerimiento indica que parte del monto defraudado fue facilitado por el exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, mediante resoluciones a favor de las empresas tras demandas forzadas contra el Estado, respaldada por actas falsas e informes.

Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Reynaldo Leiva Suazo son los otros implicados en el caso fraudulento.

¿Quién es Arturo “Tucky” Bendaña?

Bendaña Pinel fungió como Ministro de Salud Pública en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, entre 2010-2014.

Se desempeño como diputado en el Congreso Nacional, por el Partido Nacional. También fue exregidor de la Corporación Municipal de San Pedro Sula.

En 2013, el MP acusó a Bendaña por fraude y abuso de autoridad en la compra de medicamentos por 457 millones 596 mil 450.13 lempiras, así como la adquirir varios medicamentos supuestamente de manera irregular.

Un año después, fue acusado en el caso que involucraba a la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social por el sonado desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).