TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Capturan al extraditable Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta” en horas tempranas de este viernes 21 de junio, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
De acuerdo a informaciones preliminares, alias “Cubeta” fue capturado en una zona montañosa de Chicaltepe del municipio de Catacamas, del departamento de Olancho, nororiente de Honduras.
Cabe resaltar que el pasado lunes, Sánchez informó que la Policía Nacional ofrecía un millón de lempiras (L.1,000,000) por información sobre el paradero de Cálix Hernández.
El extraditable será trasladado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) “Los Cobras” desde donde será trasladado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su audiencia de información.
Alias “Cubeta” figuraba en la lista de 16 hondureños que están siendo solicitados por Estados Unidos y cuyas órdenes de extradición aún están pendientes desde el gobierno anterior.
Cálix Hernández es acusado en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Asimismo fungió como vicealcalde en el municipio de Gracias, departamento de Lempira.
Cubeta es trasladado vía terrestre desde Catacamas en un vehículo Black Mamba, en fuerte dispositivo policial y será presentado en las instalaciones de “Los Cobras” en la capital.
Este día sería la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia, que se convierte en el extraditable número 37 que fue capturado por las autoridades policiales.
¿Quién es alias “Cubeta”?
Mario José Cálix enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo que fue solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
No obstante, Cálix Hernández está prófugo de la justicia desde enero de 2019.
Alias “Cubeta” es considerado por la justicia de Estados Unidos un socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.
“Mario José Cálix trafica cocaína que viene de Colombia a través de Guatemala, con un destino final en Estados Unidos, esto lo hacía conmigo y otros acusados”, declaró en un juicio el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.