Tegucigalpa, Honduras. - No es un secreto que parte de la agenda migratoria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, incluye fuertes medidas contra los migrantes.
No obstante, quienes intenten ingresar al país norteamericano también tendrán que superar obstáculos en México, aseguran expertos en migración.
La primera caravana de migrantes hondureños del 2025, conformada por poco más de 100 personas, salió ayer del país, pese a las aterradoras amenazas de Donald Trump sobre “deportaciones masivas”.
El camino no será fácil, asegura Itsmania Platero, especialista en temas migratorios. Platero señala que desde su llegada a México, los migrantes tendrán que enfrentar estrictas restricciones.
“En declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya se dijo que esta gente no logrará ingresar a los Estados Unidos, puesto que las deportaciones han sido ordenadas incluso antes de que Donald Trump asuma el cargo”, aseguró Platero.
Además, insistió en que los retornos masivos y el cierre de la frontera mexicana a migrantes irregulares serán dos de los principales desafíos que enfrentará Honduras. Así lo expresó en el noticiero Hoy Mismo.
“Tenemos un promedio de 700 hondureños deportados semanalmente, pero esta cifra podría aumentar a 1,200 con la llegada de seis vuelos adicionales desde Estados Unidos”, afirmó.
Cabe destacar que, en este momento, se vive un ambiente de tensión entre Honduras y Estados Unidos luego de que la presidenta Xiomara Castro “amenazara” con retirar la base militar que este país mantiene en Palmerola si Trump mantiene un trato hostil hacia los migrantes.
En respuesta, Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de aplicar impuestos a las remesas, medida que fue sugerida por el senador republicano, Mike Lee.